Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN LABORAL

FEMSA explota a sus trabajadores: esto es lo que gana un cajero de Oxxo

3, 797 pesos al mes. Trabajan las 24 horas del día en distintos turnos los 365 días del año. Su patrón es FEMSA, la empresa embotelladora de Coca Cola.

Jueves 11 de enero | 21:23

No es sólo una tiendita. Hoy es una empresa multinacional quien nos vende el café, los cigarros y la cerveza. ¿En qué reside su éxito? En que están disponibles las 24 horas del día en distintos turnos los 365 días del año. Esta empresa gana como una gran multinacional, pero los salarios a sus trabajadores son de explotación.

Un cajero o cajera gana por 10 horas de trabajo al día, 6 días a la semana, aunque sea horario nocturno, por atender un Oxxo: 3, 797 pesos al mes. 126 pesos al día. 12 pesos por hora. ¿Cuanto ganas de cajero? Depende la zona donde trabajas. Acá en Ciudad de México se gana menos de 4 mil al mes.

FEMSA contrata jóvenes, adultos mayores y explota nuestra fuerza de trabajo. Para cubrir el costo de la canasta básica se requieren 4 salarios mínimos. En Oxxo pagan sólo 1.43 salarios mínimos. Mientras las trasnacionales ganan millones nosotros no llegamos a fin de mes. Sin posibilidad de pagar renta. Definitivamente FEMSA nos explota.

Oxxo ocupa un 73% del mercado de las tiendas de conveniencia, el 7-Eleven ocupa el 10% de dicho porcentaje. Oxxo nació en 1977 en Monterrey, fundada por la Cervecería Cuauhtémoc. En 1994 se independizó y fue comprada por Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. FEMSA.

Comenzó como una tienda en Chihuahua, Hermosillo y Mexicali. Después de la compra de FEMSA se extendió por todo el país. FEMSA es una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Las grandes firmas de la banca consideran que es de las empresas más rentables del continente. Así, Oxxo llegó a Colombia y a Brasil. Aunque su mejor ganancia viene de México.

FEMSA es el embotellador más grande a América Latina. Con activos de 25 503 millones de dólares y ganancias anuales de 17 861 millones de dólares, FEMSA gana mucho de la explotación de sus trabajadores en Oxxo. Pero realmente FEMSA produce y distribuye Coca Cola. Es una empresa al servicio de una trasnacional. FEMSA vende 17, 862 millones de dólares por año.

Ante la superexplotación, Sulem Estrada, maestra de secundaria, aspirante al registro de una candidatura independiente al Congreso de la CDMX por la Plataforma Anticapitalista tiene una audaz propuesta. Que tú, que yo, que todos trabajemos 6 horas por día, 5 días a la semana con un salario equivalente al costo de la canasta básica y ajustable por inflación, para que el "tortillazo" y los gasolinazos no se coman nuestro salario.






Temas relacionados

Campaña contra la precarización laboral   /   Mundo Obrero México   /   FEMSA   /   Oxxo   /   Precarización laboral   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO