Economía

POLÍTICA MONETARIA

FED: "fin de los estímulos económicos" y suba de tasas antes de fin de año

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo ayer sus tasas de interés, aunque proyecta una suba más en el año. Se comunicó el final de la era de estímulos económicos.

Jueves 21 de septiembre | Edición del día

Tras dos días de reunión del Banco Central de Estados Unidos, comunicaron ayer el fin de la etapa de estímulos económicos iniciada tras la crisis de 2008 y mantuvo sus tasas de interés.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) adelantó que esperan una suba más de las tasas en el año, a pesar de tener una inflación baja. La mayoría de los funcionarios consideran que la tasa de los fondos federales debería ubicarse entre 1,25 % y 1,50 % a fin de año, que representa un cuarto de punto porcentual sobre el valor actual.

En su comunicado de política monetaria la entidad, sin sorpresas, señaló que en octubre emprenderá la disminución de sus inversiones en bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas, reduciendo en U$S 10.000 millones cada mes el monto que reinvierte de los valores que vencen.

El anuncio es la reversión gradual de los programas de creación de dinero entre 2008 y 2014. Se trataron de medidas monetarias, como la compra de activos, que se conocieron con el nombre de QE (Quantitative Easing), política que adoptó la Fed tras la crisis de 2008 y fue un elemento clave mediante el cual Estados Unidos hizo frente a la Gran Recesión.

La suba de las tasas de interés y el anuncio del fin de los estímulos monetarios cierra un ciclo de dinero muy barato. El aumento de tasas, entre otros efectos, provoca que se fortalezca el dólar porque atrae capitales extranjeros.

Para el caso de Argentina, esto podría perjudicar los planes del Gobierno de Macri, de continuar con la escalada de endeudamiento. Una pequeña suba de las tasas podría presionar al tipo de cambio y deteriorar las condiciones del flujo de capitales.

Las proyecciones sobre EE.UU.

Las nuevas proyecciones del comité de política monetaria de la FED (FOMC) revisaron al alza la previsión de crecimiento económico en Estados Unidos para 2017, aunque es una recuperación muy moderada, y mantuvo sus estimaciones sobre desempleo (4,3 %) e inflación (2,1 %).

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos subirá 2,4 % en el 2017 (0,2 punto más que en el 2016). El comunicado de la FED aclaró que "las rupturas de actividades y la reconstrucción vinculadas a los huracanes afectarán la economía a corto plazo, pero no a mediano plazo".

Según la FED, "el mercado laboral siguió fortaleciéndose (...) la actividad económica ha aumentado moderadamente en lo que va del año".

Te puede interesar: Paradojas y crisis del gobierno Trump








Temas relacionados

Quantitative easing   /    Janet Yellen   /    FED   /    Tasas de interés   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO