Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

FCAB nuevamente incurre en prácticas antisincales

En la misma semana que el grupo FCAB llama a mejorar las relaciones con el sindicato, incurre en una nueva intransigencia, prohibiendo el ingreso a las dependencias de Ferrocarril Antofagasta a Bolivia, al dirigente despedido. Esto, en el marco de un acuerdo por parte de la empresa que en mediación realizada en la Dirección del Trabajo, se habría comprometido a permitir la entrada del dirigente a la empresa.

Domingo 29 de abril

El evento ocurrió en el contexto donde FCAB había impulsado una campaña por limpiar su imagen frente a los ataques anti-sindicales que venía desarrollando. Por lo que, buscó limar asperezas con el sindicato planteándoles una reunión para mejorar el diálogo y la relación. Sin embargo, acto seguido fue mostrar su verdadera cara. Cuando Nicolás Bustamante, dirigente despedido de FCAB se dirigía a las dependencias de ferrocarril con el fin de hacer llegar un documento médico de uno de los trabajadores. Instancia en que se le prohíbe el ingreso. Esto en base a una orden de la gerencia que prohibía a los guardias aceptar el ingreso de Nicolás.

Respecto a los hechos, el dirigente señala “Tuvimos una reunión con los representantes de la empresa, nos dicen que quieren buscar mejorar la relación entre el sindicato y ellos, que están en las de respetar lo que dicte la ley. Pero, resulta que ellos en estos momentos están faltando al acuerdo que firmaron, es una burla que te retengan en la entrada donde trabajan tus afiliados sólo porque has buscado organizar a los trabajadores contra las malas prácticas del FCAB”

Frente a la negativa de FCAB para el ingreso del trabajador, éste menciona “resulta que cuando llego a la garita de entrada del patio, los guardias me debían dar la pasada, al menos eso fue el acuerdo que se había planteado en mediación. Pero, al consultar por mi nombre me piden que espere. Mientras esperaba les comenté que había un acta de acuerdo en que decía que la empresa había bajado la prohibición abriéndome las puertas y por mejorar las relaciones con el sindicato”.

Destacando que, la empresa faltó a su propia firma en la dirección del trabajo el día 5 de abril, donde habrían reconocido al dirigente en su calidad de representante de los trabajadores. Y, habrían declarado -con el fin de mejorar las relaciones ya tensas por responsabilidad del FCAB- una política de puertas abiertas para el reingreso del trabajador.

Por lo que, una vez más FCAB incurre en prácticas antisindicales. Esta vez, pasando por encima del acuerdo firmado en la DT, más allá de las supuestas intenciones que dice tener la compañía, este actuar muestra cual es la verdadera cara de su disposición prohibiendo la entrada una vez más al dirigente desvinculado.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   Luksic   /   Desde la fábrica   /   Persecución antisindical   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Ferrocarril   /   Trabajadores   /   Ferroviarios   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO