Mundo Obrero

SINDICATO DEL NEUMÁTICO

Fate: debate sobre cómo conseguir el bono de fin de año

Reproducimos comunicado de la Lista Granate, que forma parte de la Comisión Directiva del Sindicato del Neumático.

Lunes 2 de enero | 17:17

Cuando recuperamos el SUTNA en abril de este año que ya termina, desde la Lista Granate teníamos claro que habíamos logrado un paso importantísimo, ya que terminábamos con 16 años de entregas y traiciones de la Lista Violeta, la conducción anterior, que en FATE ya lo tenían claro la mayoría de los compañeros, siempre estuvo mas del lado de la patronal que de las decisiones que votábamos en asamblea los trabajadores.

Pero recuperar el SUTNA para los trabajadores del gremio no implica que por si mismo las patronales vayan a ceder a nuestros justos reclamos. Es aquí donde hay que definir como se utiliza la herramienta que significa el sindicato para todos nosotros.

Conociendo a las patronales del neumático y en particular a FATE, siempre fue necesario desarrollar una lucha firme y sostenida para lograr (sino total al menos en gran parte) los objetivos gremiales que surgieron desde abajo. Son patronales fuertes y con influencia en el poder político de estado. Hoy incluso cuentan con un gobierno mas pro patronal aun. Que quiere bajar los salarios y flexibilizar los convenios.

Por esto pensamos que cada reclamo debe encararse sabiendo que el método para lograrlo es con la asamblea deliberativa y resolutiva y la lucha de todos los trabajadores. Buscando construir unidad entre las distintas opiniones de lucha que tenemos los trabajadores.

Desde la Lista Granate siempre estuvimos y estaremos apoyando toda decisión de lucha. Como también defenderemos a que cada trabajador pueda expresa su opinión libremente, mas allá de las diferencias que se puedan tener ocasionalmente entre nosotros.

Hoy hay una serie de reclamos en curso, donde el bono de fin de año si bien no es el mas importante (ya que es por única vez) si es una necesidad para afrontar los gastos extras que tenemos para las fiestas de fin de año.

Muchos gremios han firmado bonos que van de $ 2000 a $ 21.000. Incluso, en zona norte, fábricas como Pepsico lograron un bono de $ 6000, Mondelez (ex Kraft) un bono de $ 4000, la ex Stani casi $ 3000. Sabiendo de esto las patronales del neumático se vienen negando a dar un bono. Esto busca debilitar a nuestro sindicato.

Lamentablemente desde la Lista Negra no se preparó un plan de lucha para lograr el bono de $ 7000 que votamos en la reunión de Comisión Directiva. Desde la Lista Granate, como miembros de la misma, venimos insistiendo en que ante la dureza de las patronales tenemos que poner todas las fuerzas del gremio conquistadas en función de lograr nuestros justos y necesarios reclamos. Teniendo en cuenta que es un reclamo para todo el gremio, ¿por qué no preparar una gran movilización del neumático por el bono de fin de año? Como sindicato nacional recuperado tenemos que poder lograr este reclamo que se instaló en el conjunto del movimiento obrero.
Por eso es necesario que el reclamo del bono se continúe, pero con un plan de lucha claro. No negamos la instancia de la negociación, pero la misma tiene que tener tiempos razonables y no convertirse en una política de dilación y desgaste como pretenden las patronales.

Seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo para avanzar en ese objetivo.

Lista Granate del Neumático (en la comisión directiva del SUTNA)






Temas relacionados

Trabajadores del neumático   /    SUTNA   /    FATE   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO