Juventud

UNIVERSIDAD

FADU: la realidad se metió en las elecciones de la UBA

Crónica de una militante que quiere discutir los grandes problemas de los estudiantes universitarios y de los trabajadores en medio de una semana electoral atravesada por una crisis brutal

Agostina Nejamkin

Candidata a Presidenta del CEADIG e integrante de Contraimagen

Jueves 5 de septiembre | 15:47

Iba siendo un día cualquiera de elecciones en la FADU. Un clásico: gente corriendo a otra gente, preguntándole si ya votó y siguiéndola hasta el baño para darle un volante, afiches de colores a medio despegar en las paredes, pibes hastiados intentando llegar al aula, único lugar donde creen estar "resguardados".

Yo estaba en el segundo piso. Mientras esperaba a entrar a cursar charlaba con mi grupo y les contaba que este año el 100% de la izquierda se unió en la Lista 8, la única independiente de todos los gobiernos y el FMI, que se presenta como "La Izquierda en FADU". Cuando no contás con un gran aparato, la clave es difundir de boca en boca.

En eso me llega un mensaje de Ana: "atendelo a Joe". Es que no me llegó su primera llamada porque en FADU no hay muy buena señal (mucho menos en los horarios en que las cursadas se llenan de gente). Atiendo la segunda llamada y Joe me dice "llegaron Tincho y Ale de la 31. Vení, estamos en la puerta fumando un pucho. Vamos a ir a un curso de Arquitectura a contar lo que venimos haciendo con ellos".

Martín es un laburante tercerizado de Aerolíneas Argentinas en el aeroparque y Ale es un compañero que vive y se organiza con nosotros en la Villa 31. Hace ya unos largos meses venimos activando juntos en el "corredor norte" de la CABA: Ciudad Universitaria, el puerto, aeroparque y la 31.

Subimos al tercer piso, al aula 302 donde estaba la cursada de Instalaciones I. Le pedimos a la profe que estaba terminando una proyección en la pantalla si nos dejaba hablar y pasamos. Les dijimos a los estudiantes lo que pensamos: las principales listas de las elecciones nos quieren hacer discutir cincuenta centavos más o menos en las fotocopias o en los materiales, pero el país se prende fuego y nosotros no comemos cartón. Nos viene re bien la ayuda, pero necesitamos discutir la problemática de fondo. No llegamos a fin de mes, nuestros compañeros abandonan las cursadas y vemos que pasa lo mismo en todos lados.

Martín contó que venía de una asamblea que habían hecho con los aeronáuticos el mismo día, para discutir cómo enfrentar este saqueo al que nos están condenando, y que la conclusión a la que llegaban es que solos no se van a salvar. Nosotros, como estudiantes de la FADU, estamos en la misma. Por eso forjamos esta unidad.

Con los compañeros en la villa nos venimos organizando porque queremos que lo que aprendemos en la universidad sirva para mejorar, por ejemplo, sus condiciones de vivienda, que son ultra precarias. Es algo que no mejoró ni con la falsa urbanización de Larreta ni con ningún gobierno anterior. Estudiamos para algo, y ese "algo" es poder resolver los grandes problemas de la sociedad. Eso hay que discutir en la FADU y por eso lo difundimos. Invitamos a toda la cursada al asado que tenemos planeado hacer el domingo 15 de septiembre en el barrio todos juntos y le devolvimos el micrófono a la profe.

Cuando terminamos, Sebas, un pibe que estaba ahí, me dijo que le parecía muy copado lo que hacíamos y que nos felicitaba. No nos feliciten, súmense con nosotros a llevarlo adelante. Apoyando la lista 8 en las elecciones, viniendo al asado y peleando para que nuestras carreras dejen de estar en función de llenarle los bolsillos a los mismos de siempre mientras millones tenemos que sufrir las consecuencias del ajuste.







Temas relacionados

#EleccionesUBA   /    Aeronáuticos   /    FADU   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO