Géneros y Sexualidades

MOVIMIENTO FEMINISTA

FACSOJUR UTA: un paso adelante en la lucha feminista

El pasado viernes 18 de mayo se realizó una asamblea de la Facultad de Ciencias Sociales. Con una votación de 118 estudiantes se decide paralizar las actividades en el marco de movilización por demandas de género que se desarrolla a nivel nacional.

Camila Acuña

Egresada en Trabajo Social y militante de Pan y Rosas

Viernes 25 de mayo

Las carreras de Psicología, Antropología y Trabajo Social se caracterizan por estar presentes en distintas movilizaciones que se han levantado desde el movimiento estudiantil a lo largo de estos años. Y no tan sólo eso, sino además en movilizaciones docentes como lo fue en el año 2015, donde las y los estudiantes no dudaron en brindar apoyo a profesores que rechazaban la famosa “Carrera Docente”.

La carrera de Derecho, si bien no había participado de la primera votación, se sumó a los pocos días para también ser parte de los espacios de discusión de mujeres y estudiantes.

Dichas carreras, poco antes de votar la paralización ya venían haciéndose parte de debates atingentes a la población. Prueba de ello fue la paralización por parte de los estudiantes de la carrera de Antropología que decidieron realizar jornadas de apoyo a migrantes cuando comenzó el proceso de regularización instalado por el Gobierno de Piñera, en donde se vieron en la necesidad de estar presentes brindando ayuda a cientos de migrantes que realizaban largas filas para obtener una visa de turista en el país.

El fenómeno de la lucha de mujeres que se desarrolla no fue una excepción. La Facultad decidió adherir al movimiento que se gesta, no tan solo paralizando sino además votando una toma de espacios el día lunes 21 del presente mes.

La toma ha contado con la presencia de muchos estudiantes de distintas carreras de la Universidad, en donde se vienen desarrollando distintas actividades, ya que las y los estudiantes buscan hacer de esta movilización un momento de reflexión en torno a las problemáticas de género. Entre las instancias que se levantan existen Círculos de mujeres, Círculos de hombres, Charlas de afrodescendencia con enfoque de género, entre otras.

La FACSOJUR fue la primera Facultad en radicalizar la movilización, poniéndose por delante de los tiempos del Consejo de Presidentes y cuestionando fuertemente el rol de las autoridades de la Universidad, que no han entregado respuesta a las demandas que se levantan, entre ellas las denuncias de acoso sexual, que llevan años sin ningún tipo de respuesta.

En palabras de Fernanda Morales, militante de la Agrupación Pan y Rosas: “Es sumamente progresiva la movilización que se gesta actualmente a nivel nacional, las mujeres de la UTA no quedamos atrás. La FACSOJUR fue la chispa que encendió que las demás carreras como Historia y Geografía, Inglés, entre otras, también decidieran adherir. Y sin duda, esto es sólo el comienzo”.

Hoy viernes 25 de mayo se realizará nuevamente una asamblea a las 18.00 hrs de carácter resolutiva, con el objetivo de decidir si la paralización y toma se depone o sigue. A pesar de ello, las y los estudiantes han manifestado que independiente de la decisión que se tome, las ganas de luchar por una educación no sexista, laica, ni heteronormativa seguirán presentes.






Temas relacionados

Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /   Arica   /   Universidad   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO