UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

FACEP – UNCO: Clase pública en repudio al asesinato de Rafael Nahuel

En el día de ayer docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología realizaron una clase pública en repudio al asesinato de Rafael Nahuel durante las brutales represiones contra las comunidades mapuches.

Martes 28 de noviembre | 23:18

Docentes de las Cátedras de Antropología social y de la educación y de Políticas educativas impulsaron una clase pública para debatir sobre el reciente asesinato de Rafael en manos de las fuerzas represivas luego de la represión en la comunidad Lafken Winkul Mapu. La actividad también fue convocada por la agrupación estudiantil En Clave Roja y además de estudiantes de esta casa de estudios asistieron compañeras de la Universidad de Río Negro.

Durante la misma se habló sobre las políticas represivas que están sufriendo las comunidades mapuches en defensa de los intereses de grandes terratenientes como Lewis y Benetton. También se denunció la reconfiguración del “enemigo interno” asociado a la identidad mapuche, con el fin de legitimar la violencia hacia quienes se incluyen dentro de esa identidad.

Conversamos con algunas estudiantes que participaron de la actividad:

Marcela (Profesorado en Enseñanza Primaria): “Considero que la actividad de hoy fue fructífera porque rompe con el ritmo académico "pasivo" para problematizar lo que está aconteciendo desde hace más de 150 años con el pueblo mapuche. La mal llamada conquista del desierto continúa, y como estudiantes de la Facultad de Ciencias de la educación no estamos ajenos a esta persecución ya que el gobierno nacional viene por TODO y por TODXS lxs que nos opongamos a su régimen político y económico, como lo hizo con Santiago Maldonado y con Rafita! Es necesario enfrentar el ajuste y la persecución política con organización y unidad.”

Ailiñ Raihien/ Mercedes Ferro (Artes visuales U. de Rio Negro): “Resistencia y Lucha, nos unen en este momento tan tenso y negro que atraviesa al pueblo mapuche. La Universidad en la calle es un gran bastión para concientizar, problematizar, cuestionar y repudiar la represión y persecución a los pueblos originarios que desde hace miles de años vienen sufriendo. Además para visibilizar lo que los medios masivos de comunicación nos quieren hacer creer. No existe enemigo interno. El único terrorista y asesino es el Estado. Justicia por Rafael, Santiago y Libertad a Facundo J. Huala.”

Jael (Psicología): “Hoy hicimos una clase pública, con el motivo de informar y sensibilizar sobre el asesinato del compañero Rafael Nahuel. La clase pública se hace al aire libre y es una oportunidad para mostrar a la sociedad un tema que está vedado por los medios de comunicación. De esta manera, pudimos hablar y debatir en la calle, para que se escuche, para que las voces dejen de ser silenciadas, y para expresar públicamente nuestro compromiso como estudiantes y docentes con el pueblo mapuche. Espero que cada vez más personas de la Universidad del Comahue y de la sociedad en general, se sumen a este compromiso”








Temas relacionados

Rafael Nahuel   /    Clase pública   /    Río Negro   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO