Ezequiel Lamas: otro joven asesinado por un nuevo caso de linchamiento

Luca Bonfante

Estudiante Historia (FFyL-UBA)

Miércoles 20 de febrero | 13:45


Los hechos

Mientras Ezequiel y sus amigos se dirigían a sacar dinero de un cajero automático para poder comprar la cena, accidentalmente choca con su skate a una pareja de adultos de aproximadamente 40 años que paseaba con su hija. A pesar de pedir perdón, el hombre insulta a los muchachos y hasta amenaza con golpearlos.

Ezequiel y sus amigos, a pesar de los insultos recibidos, retoman el camino hacia el cajero. Cuando salen del mismo, se encuentran con una muchedumbre que rodeaba a la pareja. Ésta los había acusado de querer robarles con un cuchillo, que luego de la requisa policial resultaría ser tan solo un encendedor plateado.

A pesar de haber comprobado que todo había sido un malentendido, y luego de haber humillado al grupo de amigos requisándolos frente al tumulto, una persona sale de la muchedumbre y le pega a Ezequiel en la cabeza dejándolo inconsciente en el piso. La policía, en vez de buscar ayuda inmediata para salvar la vida de Ezequiel, se limita a pedirle al agresor que se vaya mientras el joven de 17 años convulsiona en el piso sin ninguna asistencia médica. Ezequiel muere horas después por un derrame cerebral.

Estas son las consecuencias del discurso “mano-durista”

Este caso no fue el único, sino que está muy lejos de ello; para poner solo un ejemplo solo en Rosario, recientemente se acreditaron en 36 horas cuatro intentos de linchamiento por parte de vecinos a personas sospechadas de robo. Esta escalofriante estadística se suma al reciente informe de CORREPI que arroja el promedio de un caso de gatillo fácil cada 22 horas en el 2018.

El caso de Ezequiel, que llama la atención por la falsa acusación de un hecho que no sucedió, no es el único. Años atrás, podía escucharse en boca de funcionarios y periodistas decir que Luciano Arruga probablemente andaba metido en “algo raro”.

Estos hechos no caen del cielo, tienen relación directa con el discurso de odio que llama a la mano dura cada vez más sostenido por el gobierno y los grandes partidos tradicionales como el peronismo y Cambiemos.

Ambos están preparando para la campaña electoral sus discursos cargados de racismo contra los inmigrantes que se atienden en los hospitales públicos de nuestro país o el fomento del uso de las pistolas Taser –declaradas de uso para tortura por la ONU- que tanto Bullrich como Sergio Berni reivindican y quieren aplicar en el subterráneo de Buenos Aires a partir de marzo.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/Se...

Junto a la “doctrina Chocobar” y el silencio frente a estos casos, el gobierno no hace otra cosa que seguir reproduciendo una falsa idea de lo que es la inseguridad, señalando como responsables de todos los “males del país” a los pibes de gorrita y a los inmigrantes, “ignorando” por un lado que es la policía la que está detrás orquestando los pequeños delitos.

Por otro lado no mencionando que el responsable del verdadero robo y saqueo que estamos sufriendo es el FMI con el desfinanciamiento a la salud y educación, la devaluación de la moneda y la pérdida de puestos de trabajo e inflación de casi un 50% en manos de los que fugan millones al exterior y saquean el país dejando en el hambre y la miseria a millones de trabajadores, jóvenes y mujeres.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/C...







Comentarios

DEJAR COMENTARIO