Sociedad

ZONA SUR DEL CONURBANO BONAERENSE

Ezeiza: el primer caso de coronavirus es la esposa de un trabajador aeronáutico

Se trata de una joven de 28 años, que no viajó ni estuvo en contacto con gente que haya viajado. Su marido es trabajador aeronáutico, uno de los sectores más expuestos para el contagio y/o transmisión del virus como lo vienen denunciando en este diario. Los test masivos podrían ayudar a controlar la expansión del virus.

Lunes 23 de marzo | 18:40

El hecho se confirmó a las 22 h del día de ayer. La joven, de la localidad Tristán Suarez, se encuentra internada en Capital Federal. Según manifestaron a los medios, no viajó ni estuvo en contacto con gente que haya viajado. Su esposo trabaja en aeroparque y está en cuarentena junto a sus hijos.

Mientras tanto, los trabajadores de la salud siguen desarrollando sus tareas, muchos en condiciones precarizadas y sin contar con los kits que permiten realizar los test masivos de detección, una herramienta de primera necesidad para enfrentar la pandemia de manera más eficaz además de la cuarentena, que solo puede cumplir un parte de la población. 

Te puede interesar: #TestMasivosYA: hacer 3.500 por día costaría menos del 10 % de lo que se paga en deuda

En lugares como los aeropuertos, uno de los principales focos de posible transmisión del virus, los trabajadores no pueden seguir sosteniendo sus jornadas laborales en medio de la incertidumbre. Como vienen denunciando en este diario, las condiciones laborales a las que se enfrentan día a día, sin resguardos por parte de las empresas, profundizan el temor al contagio y/o transmitirlo a sus familias.

Ver esta publicación en Instagram

#testmasivosya

Una publicación compartida por El Despegue Aeronauticos (@eldespegueaeronauticos) el

Las empresas amenazan con despidos y/o suspensiones y los sindicatos muestran poca disposición para exigir los elementos básicos como barbijos, alcohol en gel, test masivos de detección temprana. Por esto, es que un grupo amplio de trabajadores de los aeropuertos comenzaron a organizarse y a conformar comités de Seguridad e Higiene para que todos los trabajadores del sector y de otros servicios esenciales puedan controlar las condiciones en sus lugares de trabajo.

Podés leer: [Dossier] Aeronáuticos, COVID-19 y despidos: una respuesta obrera a la crisis

Hace unos días, Ayelén Córdoba, trabajadora tercerizada de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, escribía para La Izquierda Diario: "Los trabajadores aeronáuticos podemos garantizar llevar inmediatamente personas y recursos donde haga falta, coordinando con profesionales de la salud para reducir al mínimo el impacto de la pandemia. Podemos transportar medicamentos, insumos, médicos, personas infectadas y sus familiares y muchas cosas más. Empresas como Gate Gourmet, que fabrica miles de bandejas de comida por día, puede surtir a hospitales, comedores escolares y barrios populares. Pero para esto no puede haber ningún despido, y la empresa que los lleve a cabo o cierre proponemos que sea absorbida por Aerolíneas y puesta a funcionar por sus trabajadores. Nos piden a los trabajadores que hagamos esfuerzos, pero no vemos a los empresarios hacer ninguno. Ninguna familia aeronáutica se puede quedar en la calle ni cobrar salarios de hambre; ningún trabajador o trabajadora de ningún sector puede pasar por esta situación con la excusa de la pandemia".

Desde el comité editorial de La Izquierda Diario en la Zona sur del GBA, nos sumamos a la exigencia de Test masivos ya.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Ezeiza   /    Aeronáuticos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO