Política Chile

AFP

Eyzaguirre: un vocero de las AFP contra del sistema de reparto solidario

El Ministro de Hacienda salió a proteger el sistema de ahorro forzado. Un modelo privado previsional que a 37 años de su inicio ha sido un rotundo fracaso para los jubilados.

Lunes 4 de diciembre

Las pensiones promedio no superan los 170 mil pesos. El éxito de las AFP es sólo para los empresarios y dueños de las mismas, que en el primer trimestre de este año alcanzaron una ganancia $116 mil millones de pesos, un 42,1% más que el año anterior.

Eyzaguirre manifestó en diversos medios, de plano frente a la reforma de pensiones de la Nueva Mayoría, que descartan el regreso a un sistema de reparto solidario, señalando “es pan para hoy y hambre para mañana”...., “volver a un sistema de reparto, tal como era antes de la dictadura militar sería un retroceso”...., “ya pagamos los costos de pasar de un sistema de reparto a uno de ahorro”. "La presidenta Bachelet se la ha jugado por un esquema de ahorro, no uno de reparto “, entre otras cosas.

El ministro de Hacienda, que más bien parece el vocero de las AFP, enfatizó que "las AFP responden a un modelo de ahorro, que favorece el crecimiento económico, aumenta las posibilidades de inversión". El titular de Hacienda considera que, "basándose en el envejecimiento de la población, y que los activos serán cada vez menos, el sistema de reparto es insostenible.

Eyzaguirre defiende el 5% que se va a destinar a este consejo de ahorro colectivo, estos montos serán de ahorro, vale decir tendrán una política gradual de un esquema de reparto que en mediano plazo responde a un tipo de ahorro que elevará en 20% las pensiones. Señalando que el ahorro es individual y que gradualmente tendrá elementos de seguridad social y de solidaridad.

Los sistemas de las 35 cajas de ahorro que funcionaban en Chile

En el sistema de cajas de ahorro las mujeres se jubilaban antes de la edad actual, previo a su mercantilización neoliberal. Era un sistema intergeneracional que funcionaba desde una perspectiva de solidaridad, obteniendo los recursos de las cotizaciones de trabajadores activos, el Estado y los empleadores.

Los sistemas de las 35 cajas de ahorro que funcionaban en Chile se relacionaban con los oficios de los trabajadoras. Además de asegurar pensiones cercanos al 80% del último salario, brindaban atenciones médicas y pensiones de invalidez.

¿Qué hacer frente al debate provisional?

Para retomar los derechos de previsión social y volver a tener un sistema de reparto es necesario hacer frente a la miserias que entregan las AFP.

Se necesita una previsión nacional pública, que permita oponerse a las AFP por medio de un sistema de ahorro de reparto solidario-estatal, administrado por los trabajadores y que busque funcionar "como una caja de ahorro nacional solidaria".

Desde una perspectiva anticapitalista se podrían aumentar y mejorar las pensiones mediante la nacionalización de los recursos naturales, afectando las grandes fortunas de familias y consorcios empresariales, destinándolas a pensiones dignas.

Es factible alcanzar un sistema de reparto en la medida que exista una fuerza material movilizada de trabajadores, sindicatos, asociaciones de funcionarios, pensionados, mujeres, jóvenes, organizaciones sociales y políticas, y diferentes sectores de la sociedad, que puedan terminar con la privatización del sistema previsional.






Temas relacionados

AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO