Política Chile

NO+AFP

Eyzaguirre defiende las AFP

Nicolás Eyzaguirre salió en defensa del sistema de AFP, en contra del sistema de reparto.

Domingo 3 de diciembre

"La gran ventaja de nuestro sistema de pensiones es que es ahorro, porque eso sin duda alguna favorece el crecimiento. Aumenta las posibilidades de inversión”.

Esto lo dice Nicolás Eyzaguire, debatiendo con el Frente Amplio que viene planteando el sistema de reparto como un caballito de batalla para justificar no llamar abiertamente a votar a Guillier.

El problema es ¿cómo medimos el sistema de AFP? ¿con parámetros de rentabilidad y ganancias para los empresarios o en función de lograr mejorar las pensiones?.

En términos de los intereses empresariales, Eyzaguirre esta en lo cierto, solo hay que ajustar cosas menores para que la gente no reclame, y patear el problema hacia adelante, mientras miles de jubilados siguen trabajando para cubrir sus pensiones de hambre.

Pero hay otro punto de vista, el que no es de mercado, en el cual se entiende que quienes producen todo lo que beneficia a esta sociedad son los trabajadores y que merecen recibir el fruto de su esfuerzo al jubilar.

El Frente Amplio se acerca a esta ultima idea pero no termina de poder concretarla, ya que intenta revivir viejas formulas de tratar de hacer funcionar el mercado regulado por el Estado, sin romper con los grandes empresarios, evitando en el discurso lo que es inevitable en la practica, ya que los empresarios defienden con uñas y dientes el sistema de AFP.

Cualquier promesa de Guillier sera sólo retorica, porque con un Chile ávido por terminar con este sistema de AFP, hasta los discursos pueden ser un riesgo para los empresarios, no por el Frente Amplio si no por el animo por abajo en el que puede decantar su votación.






Temas relacionados

AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Nicolás Eyzaguirre   /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO