Política Chile

POLÍTICA

Eyzaguirre: La condonación del CAE “no es algo que no se pueda estudiar”

Se acercan los días de votación para la segunda vuelta y la Nueva Mayoría se ve presionada por el debate educativo. Esta vez salió al debate el Ministro Eyzaguirre, barajando la posibilidad en la medida de lo posible de condonar la deuda del CAE a algunos estudiantes.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Domingo 3 de diciembre

Nicolás Eyzaguirre, Ministro de Hacienda, calificó como "totalmente factible" una condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) a sectores de menores recursos. Declaración similar a la propuesta de Alejandro Guillier, candidato presidencial de la Nueva Mayoría, que propuso eliminar la deuda del CAE al 40% más pobre. Claro guiño al Frente Amplio y a su base electoral, en miras de la segunda vuelta presidencial.

Te puede interesar: Debate por propuesta de gratuidad entre la derecha y la nueva mayoría

Este guiño refleja todo el intento que ha llevado adelante la Nueva Mayoría para disputar el sector más a izquierda que votó por Beatriz Sánchez en primera vuelta, intentando abordar –escuetamente- las problemáticas y la política educacional.

Pese a esto, y como representante de uno de los sectores más moderados y conservadores dentro de la Nueva Mayoría, Eyzaguirre declaró frente a la condonación del CAE que: "No es algo que no se pueda estudiar, es factible. Ahora, la condonación así sin más, independiente del nivel de ingreso de los egresados con CAE, es inabordable financieramente. No creo que nadie esté en esa, al menos no la candidatura de Guillier.”

Sin embargo, tal y como afirma Eyzaguirre es “inabordable financieramente” para este gobierno. Ya que no se propone cumplir con las reales demandas y necesidades de los estudiantes: una educación 100% gratuita y la condonación total de la deuda del CAE para todos los estudiantes, la cual tendría que ser financiada sólo de una forma: afectando el negocio de los empresarios que lucran con la educación y se benefician de las deudas de las familias más precarizadas.

Te puede interesar: Si los trabajadores se lo proponen, pueden cambiar la historia






Temas relacionados

CAE   /   Política Chile   /   Nicolás Eyzaguirre   /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO