Política

BARILOCHE

Extradición de Facundo Jones Huala: represión y 19 detenidos en Bariloche

El juez Villanueva sentenció a favor de la extradición del lonko Facundo Jones Huala. Momentos previos de dar a conocer este veredicto se desató una brutal represión a cargo de Policía de Seguridad Aeroportuaria, grupo especial COER y la Policía de Rio Negro.

Lunes 5 de marzo | 15:24

Fotografía. Marcelo Martinez

En la ciudad de Bariloche se viven momentos de tensión a raíz de la brutal represión desatada en horas del mediodía al darse a conocer que el Lonko Facundo Jones Huala será extraditado a Chile. Hasta el momento se confirmaron 19 detenidos. El operativo estuvo a cargo de la Fiscal Silvia Paolini.

María, corresponsal de LID en Bariloche, manifestó que: "momentos previos a que se diera a conocer el fallo se desató una cacería en la cual los manifestantes fuimos perseguidos durante varias cuadras por las fuerzas disparando balas de goma y gases lacrimógenos. Al momento sabemos que hay alrededor de 19 personas detenidas entre los cuales tres serían menores y habría una mujer embarazada".

El diputado del PTS en el Frente de Izquierda Raúl Godoy se expresó sobre el fallo: “nuestro más enérgico repudio a este fallo arbitrario, xenófobo y racista. Esta política que están llevando adelante tanto del gobierno de Macri como el de Bachelet, completamente agresivos en cuanto a los planes de ajuste donde las multinacionales reinan. En nuestros países y en todo el continente tiene el correlato en lo represivo hacia los trabajadores y hacia el pueblo, como se viene demostrando, y contra nuestros pueblos originarios. Exigimos la inmediata libertad del Lonko Facundo Jones Huala, exigimos el cese de la represión, persecución y criminalización a nuestros hermanos Mapuche. Con este fallo lo que intentan es amedrentar no solamente al pueblo Mapuche sino al conjunto del pueblo trabajador. Por eso es muy importante que todas las organizaciones nos pronunciemos en forma categórica exigiendo la inmediata libertad y el cese de la persecución a todo el pueblo mapuche".

Por su parte Laura Xiwe Santillán, dirigente del PTS Rio Negro, sostuvo que: “vamos a seguir denunciando la persecución política hacia los luchadores mapuche, es un escándalo que en Chile la propia justicia demostrara que el informe del que se sirvió la ministra Bullrich para criminalizar a Facundo Jones Huala es un montaje y acá el Estado lo extradite".

Fotografías: Marcelo Martinez

Ya circula en las redes y grupos solidarios la lista de detenidos tras la represión frente al juzgado en el que el juez Gustavo Villanueva ordenó la extradición de Facundo Jones Huala.

1. Luciana Mosca
2. Lorena Claro
3. Darío Fierro
4. Lucho Beveraggi
5. Eduardo Loque
6. Gustavo Peñaponce
7. Luciana Baso
8. Rocío Lucía Soya (embarazada)
9. Fernanda Nequi
10. Alejandro Gomez Peña
11. Romina Balmaceda
12. Elias Troncoso
13. Ariel Troncoso
14. Matías Otero
15. Silvia Romina Narvaez
16. Gabi Narvaez
17. Jimena Villabosch
18. Martina Villabosch
19. Exequiel Lira

Organizaciones solidarias y miembros de las comunidades mapuche se concentraron en las puertas de la comisaria segunda para exigir la liberación de los detenidos.

En estos momentos la multisectorial contra la represión convoca a concentrarse en el Centro Cívico para repudiar la represión y por la liberación de todos los detenidos.








Temas relacionados

Facundo Jones Huala   /    San Carlos de Bariloche   /    Presos políticos   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO