Sociedad

Precarización docente

Extensión del plan Piedas: sigue la incertidumbre y el sindicato avala la precarización

Por medio de un comunicado oficial, la Dirección General de Cultura y Educación de Provincia de Buenos Aires anunció la prórroga del programa Piedas un mes más. A la vez, hubo anuncios de supuestos aguinaldos. Una mentira que aplaude el sindicato.

David Maidana

Docente del Plan Fines Merlo Agrupación Marrón

Yanis Bazán

Docente Plan Piedas - La Matanza

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 12:27

Docentes

Las redes no mienten: los docentes estamos llegando a fin de año y expresamos nuestras dudas y enojos a través de ellas. El anuncio de la prórroga del programa Piedas, tarde e insuficiente, deja mucho que desear. ¿Qué va a pasar en enero? ¿Por qué no lo extienden hasta el año que viene? Estos comentarios se replican en todas las publicaciones sobre el programa Piedas. Aún no hay claridad sobre si el Programa ATR tiene continuidad, el programa en el que según fuentes oficiales, hay más de 18 mil docentes inscriptos.

Por otro lado, vimos comentarios en las redes de docentes militantes de La Celeste que provocadoramente anunciaron, a modo de festejo, que se abonaría el aguinaldo y las vacaciones, gracias a la lucha y la pelea del sindicato. Sin embargo, como se demuestra en el siguiente recibo de sueldo, el aguinaldo “S.A.C” es parte de los magros $16 mil pesos que cobramos los docentes del programa. Nada que festejar.

La pandemia dejó al descubierto una realidad que existe hace muchos años: el desempleo y la precarización del trabajo docente. Años anteriores, cerca de 40 mil docentes de la provincia trabajamos de manera inestable, haciendo suplencias y en distintos programas (como FinEs). Este año, al haber (pocos) actos públicos virtuales, en partes y a cuentagotas, muchos docentes quedamos afuera y otros pudimos acceder a este tipo de programas. Mientras muchos chicos estuvieron sin docentes ni conectividad, muchos docentes estuvimos sin trabajo. Esta precarización que estamos viviendo los docentes, es la misma que sufren las familias que vieron precarizada su propia vida con el encarecimiento de la vida y el desempleo.

Te puede interesar:Un día en el programa ATR: “Estoy dando clases y me piden comida”

El dinero para abrir cargos y nuevos cursos, para que esta situación no se repita, está. Pero mientras el sindicato, acorde a las políticas del gobierno aplaude la precarización, se vota un presupuesto 2021 con recortes acorde a los pedidos del FMI.

Es importante que docentes titulares, precarizados en Piedas o ATR, y estudiantes terciarios nos unamos para pelear por salarios de emergencia de $30.000 como mínimo para todos los docentes que estén sin cargo o hayan cesado en las suplencias. Como también, que todos los trabajadores de los programas estén bajo estatuto y con todos los derechos laborales garantizados. Que ningún docente cobre por debajo de este monto y por ello, plantean que les que tengan pocas horas de clases cobren un monto proporcional: que ningún docente esté en la indigencia.
Pero nuestra perspectiva, también es unirnos a todos los trabajadores precarizados que incluye a las familias de nuestros alumnos, muchos de ellos y ellas salen a luchar por “Tierra para vivir”. Tierra y trabajo con derecho para todxs.

Te puede interesar: Suteba La Matanza acompaña y convoca a la movilización de las familias de Guernica

Somos miles, organicemos nuestra fuerza desde ahora, por estas demandas.
Para contactarte con la Red de Trabajadorxs Precarizadxs acáy con los docentes de La Marrón acá.







Temas relacionados

Precarización laboral   /    Roberto Baradel   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO