Sociedad

#FUE EL ESTADO

Extender militarización en Jalisco, respuesta de Aristóteles Sandoval ante la crisis

De cara a una serie de movilizaciones que cuestionan la administración de Aristóteles Sandoval, la respuesta del gobierno ha sido reforzar la militarización del estado de Jalisco.

Jueves 26 de abril | 18:41

El anuncio de que los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco, el pasado 19 de marzo habrían sido presuntamente asesinados y disueltos en ácido por integrantes del crimen organizado generó rabia y movilización.

Con marco en una crisis de desapariciones y violencia en Jalisco, el gobierno de Aristóteles Sandoval ha sido cuestionado por el despliegue en la entidad del operativo "Escudo Titán".

Apelando al discurso de seguridad y combate al crimen que tanto ha utilizado el gobierno mexicano, Sandoval "admitió" que la que se vive ahora es la crisis más grave de la historia reciente de la entidad. Justificó así las implicaciones del anuncio del comisionado nacional de Seguridad en torno al reforzamiento en el despliegue del operativo en la entidad hechas este miércoles.

El gobierno del estado de Jalisco, por su parte, publicó también este miércoles un decreto para integrar una comisión de búsqueda de personas en la entidad.

Esta comisión, que se encargaría de vincular la operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades involucradas en la localización e identificación de personas, forma parte de lo contemplado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, respuesta del régimen a la crisis post Ayotzinapa.

El operativo "Escudo Titán" es implementado por las fuerzas federales en 11 municipios calificados como "de riesgo" en México. A pesar de que Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, ha hecho declaraciones embelleciendo sus resultados, este operativo ha provocado un repunte en la violencia que, en Tijuana, por ejemplo, se tradujo en un aumento de asesinatos en marzo con relación al mes anterior, con seis asesinatos al día.

Así, de cara al descontento y la indignación provocada por el crimen de los tres estudiantes de cine, la respuesta del gobierno de Aristóteles Sandoval continúa la política de militarización implementada a nivel nacional con el beneplácito de todos los partidos del régimen.

Esta nueva etapa de la política militarizadora ha traído una oleada de violencia que azota no sólo a Jalisco, sino a todo el país y que afecta principalmente al pueblo pobre y trabajador que sigue poniendo los muertos a doce años de declarada la llamada guerra contra el narcotráfico.

Algunas de las ciudades en las que se ha aplicado el operativo "Escudo Titán" son Ciudad Juárez (Chihuahua), Cancún (Quintana Roo), Ocotlán (Jalisco), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Tecámac (Estado de México) y Guanajuato.

La desconfianza en las autoridades y sus instituciones ha prestado atención a la demanda de la intervención en el caso de peritos independientes. Asimismo, se ha dejado oír la exigencia de la renuncia de Aristóteles Sandoval a su cargo.

Este jueves estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de Atemajac y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y organizaciones de familiares de víctimas de desaparición se movilizan en punto de las 17:30 horas en el centro de Guadalajara.






Temas relacionados

Aristóteles Sandoval   /   Jalisco   /   Militarización   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO