Mundo Obrero

RIO NEGRO

Expofrut deja 260 familias en la calle

Esta semana la empresa anunció el cierre de dos plantas en el Alto Valle y ofreció pagar el 50% de las indemnizaciones a las 260 familias afectadas.

Viernes 14 de octubre | 12:52

La empresa EXPOFRUT perteneciente al grupo belga UNIVEG, cierra dos plantas de frío y empaque, San Formerio de General Roca y Biló ubicada en Allen. Cerca de comenzar una nueva temporada anunció a los trabajadores que deben desocupar las plantas porque pretende conservar los edificios. La indignación de los trabajadores no se hizo esperar y decidieron tomar la planta de Lamarque cuando inicie la temporada, donde se concentrará toda la actividad de la empresa. Por su parte Rubén Lopez, dirigente del Sindicato de la Fruta y legislador por Juntos Somos Río Negro, denunció el no pago del 100% de las indemnizaciones pero no reclamó los puestos laborales.

La empresa esconde sus millonarios negocios y especulaciones financieras tras la excusa de la crisis frutícola. Los grandes productores y exportadores son beneficiados por la quita de retenciones y la devaluación. Para los pequeños productores en cambio, la quita de retenciones en la provincia se halla bloqueada por la concentración del circuito frutícola. Otro beneficio de las grandes empresas es por la devolución de los impuestos por exportaciones portuarias de SAE de donde sale hacia el exterior el 70% de la producción, suman 795 millones de pesos por año. EXPOFRUT produce 250 millones de toneladas de fruta fresca de lo cual exporta el 90%. Antes del anuncio del cierre poseía 2000 hectáreas en Argentina y 20 plantas de empaque y frío, empleaba 1700 personas en temporada baja y 6000 en temporada alta a nivel nacional, contaba con 2 plantas de empaque en Allen, uno en Cipolletti, una en Gral. Roca, dos en Lamarque, uno en Chimpay, un frigorífico en San Antonio Oeste y otro en Gral. Roca.

En Río Negro produce pera, manzana, fruta de carozo y cebolla. Junto a Kleppe representan la mayor parte del negocio frutícola del Valle de Río Negro, negocio que sostienen gracias a la precarización laboral, la súper explotación en las chacras y galpones de empaque y el trabajo insalubre en los frigoríficos. Hacia fines de 2015 ambas empresas habían despedido 350 trabajadores y suspendido 5000 temporarios. Tanto Expofrut como Moño Azul, otra firma con chacras, galpones y frigoríficos propios, pertenecen al grupo multinacional Univeg.




Temas relacionados

Expofrut   /    Multinacionales   /    Despidos   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO