Juventud

PRECARIZACIÓN LABORAL

#ExpoEmpleoJoven: miles de jóvenes hicieron fila para buscar trabajo

Tercera edición de una feria que concentró en algunas horas y muchas cuadras la realidad de millones de jóvenes de todo el país. Hoy sigue hasta las 7 de la tarde

Luca Bonfante

Estudiante Historia (FFyL-UBA)

Jueves 31 de mayo | Edición del día

Ayer comenzó la tercera edición de la "Expo Empleo Joven" en el predio de la Sociedad Rural en Palermo. Este año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó un sistema de códigos "QR" para "mejorar" la búsqueda de empleo en la feria. "Mostrame tu QR y si llega a aparecer un puesto con esas características, te avisamos" se escuchaba en todos los stands. Una manera moderna de decir "gracias, vuelva pronto".

Horacio Rodríguez Larreta inauguró el evento diciendo: "Es un encuentro de oportunidades para muchos chicos, de conseguir su primer trabajo o un trabajo mejor que el que tienen, pero también es una gran oportunidad para las empresas de conseguir talentos"

Es el tercer año consecutivo que el Gobierno de Larreta quiere disfrazar con la palabra "oportunidad" lo que en realidad es una verdadera fiesta de precarización. Cada año, a más de 300 empresas de primer nivel se les hace agua la boca al ver a tantos jóvenes intentando ingresar a un mercado laboral que lo único que ofrece es trabajo mal pago y precario.

Este año ya se presentaron 108 mil curriculum vitae en tan solo un día de la expo. 8 mil más que el año pasado. Nada que sorprenda en un país donde los ni-ni (pibes que no acceden al trabajo ni a la educación) se cuentan por cientos de miles y donde el 71% de los pobres son jóvenes.

Te puede interesar: El 71% de los pobres en Argentina son jóvenes

Es una realidad que atraviesa a ese sector históricamente en nuestro país. Es lo que todos los gobiernos de los últimos años mantuvieron. Jóvenes como mano de obra barata para las multinacionales.

Decenas de empresas se hicieron presentes: Zonajob.com, Bayton, Assitem, Accenture, McDonald´s, Carrefour, Día, Prosegur, Telefónica, Farmacity, Claro y una larguísima lista de nombres que millones en todo el país conocen por las condiciones laborales que se sufren en sus locales y por sus prácticas antisindicales.

Ya están circulando las ridículas propuestas que las empresas le hacen a los jóvenes: pasantías no pagas por un año y jornadas larguísimas por muy poco salario, entre otras.

En medio de la vuelta al FMI y la discusión por los tarifazos, el gobierno logró con esta exposición mostrar una vez más los resultados concretos de sus políticas: un número cada vez más creciente de jóvenes sin trabajo se ven obligados a hacer fila para conseguir lo poco que tiene "el mercado" para ofrecerles.







Temas relacionados

#ExpoEmpleoJoven   /    Precarización laboral   /    Empleo   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    PRO   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO