Juventud

PRECARIZACIÓN LABORAL

#ExpoEmpleoJoven: la mentira de Cambiemos para precarizar a la juventud

Durante dos fríos días, decenas de miles de jóvenes hicieron cola durante horas para no conseguir nada. Las empresas llegaron a ofrecer trabajar gratis por un año.

Miércoles 31 de mayo | Edición del día

La Expo Empleo Joven, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó en la sede de la Sociedad Rural, terminó siendo una verdadera estafa para las decenas de miles de jóvenes que pasaron por allí.

La promesa de encontrar un trabajo rápidamente se mostró como una verdadera mentira. Tal como lo mostró La Izquierda Diario decenas de miles de jóvenes estuvieron horas a la intemperie –en dos de las jornadas más frías del año hasta el momento- para no lograr ningún resultado.

Te puede interesar: [Video] "Oportunidad" o precarización: ¿cómo se vivió #ExpoEmpleoJoven?

El maltrato de los organizadores del evento y de las mismas empresas que participaron, se sumaron para generar una situación que no hizo más que provocar críticas.

Las empresas llegaron al colmo de ofrecer a los jóvenes trabajadores la posibilidad de hacer una pasantía no paga. Es decir, llegaron al punto de ofrecerles trabajar gratis. Un verdadero insulto que despertó un enorme repudio.

Te puede interesar: #ExpoEmpleoJoven: "Me ofrecieron una pasantía no rentada de un año, una locura"

La enorme convocatoria dejó al desnudo la realidad de un extendido desempleo entre la juventud. La cifra, que supera el 21%, muestra las consecuencias del ajuste en curso.

Te puede interesar: #ExpoEmpleoJoven: “Parecíamos ganado buscando una oportunidad”

Pero al mismo tiempo quedó en evidencia que la situación de precarización y desocupación entre la juventud no es para nada nueva. Si el macrismo, con su política de ajuste, agregó números, esa no es toda la realidad.

Los múltiples testimonios recogidos mostraron que muchos jóvenes querían cambiar de trabajo, no solo conseguirlo. “Trabajo 12 horas” le dijo un joven al cronista de este medio el martes. Eso es parte de la “herencia” que dejó el kirchnerismo, con un tendal de trabajadores en negro, que alcanzaba a un tercio de la clase trabajadora al finalizar el mandato de Cristina Fernández.

Precisamente eso es lo que viene ilustrando La Izquierda Diario en las últimas semanas, dando cuenta de la situación de la juventud trabajadora durante los últimos años.

Lo hacemos en crónicas como la de la vida de Tati, una joven de 23 años que empezó por McDonald’s para luego pasar de un trabajo precario a otro y así sucesivamente. O la historia de Jonhy, que pasó gran parte de los últimos años deambulado de trabajo en trabajo, en condiciones completamente precarias.

Esas crónicas son parte de desnudar la realidad de un país donde los grandes empresarios y los partidos que gobiernan para ellos (como el PRO, FpV-PJ, UCR) solo tienen para ofrecer trabajo precario, miseria y superexplotación.

Frente a esos candidatos se despliega la campaña lanzada desde el PTS en el Frente de Izquierda. Una campaña que llama a organizarse y luchar para trabajar 6 horas, 5 días a la semana y sin reducción salarial, cobrando lo que cuesta la canasta familiar. De esta forma podrían trabajar todos y se terminaría la desocupación.

Te puede interesar: Del Caño sobre la #ExpoEmpleoJoven: "Se ríen en la cara de los jóvenes trabajadores"

Para la juventud trabajadora que durante dos días pasó un frío espantoso en la puerta de la Rural esa es una salida por la que vale la pena organizarse y luchar. Solo así se puede conquistar una mejor vida, una vida que permita cumplir con los objetivos personales, disfrutar del tiempo con la familia y los amigos, una vida mucho mejor que aquella que los grandes empresarios y sus Gobiernos quieren dejarles vivir.






Temas relacionados

#ExpoEmpleoJoven   /    Juventud    /    Juventud Trabajadora   /    Precarización laboral   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO