Sociedad

PUERTO SAN MARTÍN | ROSARIO

Explosión en la cerealera en Puerto San Martín: familiares de las víctimas reclaman justicia

La Izquierda Diario se hizo presente en la concentración en las puertas de la fábrica para hacerse eco del pedido de justicia de los familiares.

Jueves 4 de enero | 13:21

Los familiares de las víctimas de la explosión en la multinacional COFCO de Puerto San Martin, se concentraron en las puertas de la cerealera ayer por la tarde, para reclamar justicia por los trabajadores fallecidos y por los heridos que están en recuperación en el Hospital Británico. Denuncian que ya ha habido otros focos de incendios meses atrás, y la ausencia de la empresa para ponerse a disposición de las familias.

Hablamos con Gisel Zarate, una de las impulsoras de la concentración, y hermana de Jesús Zarate quien trabajaba para la contratista OLL, y hoy se encuentra internado. “Mi hermano se está recuperando. Está muy quemado en la cara, y en el brazo hay que hacerle un injerto. Y en la espalda también está muy quemado. Nosotros estamos acá porque no queremos que vuelva a pasar esto.

Te puede interesar: Paro nacional de Aceiteros ante la muerte de un obrero en explosión de ex Nidera

Mi hermano hace 3 meses que trabaja acá. Pero tengo familiares y conocidos que ya han trabajado, y siempre ha habido falencia en la fábrica. Incendios que han apagado ellos. Pero viste como es, como todo, ellos se llenan los bolsillos y tapan las cosas que están en mal estado. Tendrían que estar en condiciones para traer a trabajar a la gente acá. Pero a nadie le importa nada. Nosotros no queremos que quede en la nada, porque no es la primera vez y tampoco va a ser la última. Desgraciadamente, los empresarios piensan en ellos, y en nadie más, pero el obrero es el que les hace ganar la plata y nadie piensa en ellos. Desde OLL nadie salió a decir nada, nadie salió a dar la cara. La ART presentó quiebra.”

Gladys, una vecina indignada que se sumó al pedido de justicia en solidaridad con los familiares, reclama: “¿Dónde está el sindicato, donde está la UOCRA, donde están los aceiteros, donde está la gente? Esto no fue un accidente, fue un asesinato. Quisiera ver a uno solo quemado de una mano, para ver cómo duele, o morir achicharrado como ha muerto la gente acá. Yo quisiera decirle a los del sindicato que son unos sinvergüenzas, caraduras y robaplatas. Tendrían que estar todos acá”

También estuvo presente la ex candidata a concejal por el PTS en el Frente de Izquierda, Virginia Grisolía, que declaró “hay que impulsar una Comisión Investigadora Independiente, compuesta por los trabajadores y los sindicatos, para meter preso a los responsables”. Además agregó:

“La seguridad de los obreros no pueden seguir quedando en manos de los empresarios. Los Comités Mixtos de Seguridad son una trampa de las patronales. Como plantea el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, que impulsamos desde el PTS-FIT, las Comisiones de Seguridad e Higiene tienen que ser independientes, tiene que estar integrada por los propios trabajadores en sus lugares de trabajo, con poder de paralizar la fábrica de ser así necesario ante cualquier tipo de peligro inminente, y no lamentar más a los compañeros caído por la negligencia de las patronales.”








Temas relacionados

Rosario   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO