Sociedad

NACIONAL

Exploradores encuentran al "Titanic chileno" que hace 95 años naufragó en Coquimbo

Un grupo de exploradores encontró el buque a vapor Itata, también conocido como el "Titanic chileno", que hace 95 años se hundió en una gran tormenta frente a las costas de la región norteña de Coquimbo.

Viernes 10 de noviembre

Un grupo de exploradores encontró el buque a vapor Itata, también conocido como el "Titanic chileno", que hace 95 años se hundió en una gran tormenta frente a las costas de la región de Coquimbo, con más de 400 personas a bordo.

De acuerdo al cineasta y biólogo marino de la Universidad Católica del Norte (UCN), Carlos Cortés, "podríamos asegurar que para Chile el hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático", afirmó.

Cortés, quien encabezó la expedición, explicó que fueron años de investigación y búsqueda "por lo que es un gran logro haber concretado este trabajo".

El buque Itata perteneció a la Compañía Sudamericana de Vapores, y dentro de sus principales funciones estaba trasladar insumos y, sobre todo, pasajeros. En esa ocasión, el 28 de agosto de 1922, fueron 374 personas las que perdieron la vida producto del accidente, y solo 26 se salvaron y lograron llegar a la costa.

El naufragio del buque Itata ocurrió poco tiempo después de haber zarpado del puerto de Coquimbo, con dirección a Antofagasta y Tarapacá, y fue producto de la rudeza del mar que impidió que la nave prosiguiera con su camino.






Temas relacionados

Historia   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO