Mundo Obrero Chile

COMISIONES DE MUJERES

Experiencia de estudiantes en movilización de mujeres trabajadoras del GAM

Durante esta semana se han desarrollado movilizaciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) contra la precarización laboral de las mujeres. Desde la agrupación estudiantil VENCER asistimos durante esta semana al centro para solidarizar con las trabajadoras y recoger experiencias de organización de la mujer en lugares de trabajo. Un trabajo pionero y rico en experiencias.

Javiera Rivas

Secretaria de comunicaciones del CCEE Bachillerato Uchile

Sábado 10 de febrero

Un escenario de ataques

Mientras el cobre muestra precios sostenidos en la antesala del gobierno de Sebastián Piñera, los ataques a sectores de trabajadores y trabajadoras se han ido multiplicando. Durante esta semana en el norte de Chile, la empresa FCAB, del ferrocarril, ha incurrido en prácticas antisindicales, despidiendo a un candidato a la directiva, quien fue elegido democráticamente por sus compañeros para representarlos en el cargo de dirigente del sindicato inter-empresa. Además, están ocurriendo despidos en sectores de profesores. En Santiago, estos ataques también se han expresado: las y los trabajadores del GAM se encuentran en movilización contra la precarización al trabajo de la mujer.

Las Comisiones de Mujeres en lugares de trabajo

Como se señala en una nota anterior las comisiones de mujeres son un nuevo fenómeno dentro del movimiento de trabajadores y trabajadoras “desde el año 2016 vimos el surgimiento de un nuevo sindicalismo combativo en la fábrica de explosivos “Orica” [de Antogagasta], el cual ha dado inicio a un proceso de lucha más allá de las demandas económicas, una de estas es la organización contra el machismo y los derechos de las mujeres trabajadoras”. La Comisión de Mujeres de Orica ha sentado un precedente en la organización de la mujeres en los puestos de trabajo. Lugares donde se invisibilizan problemas propios de las mujeres como la desigualdad salarial, acoso y discriminación.

Por otro lado, en el GAM la Comisión de Mujeres ha sido parte activa de la movilización que se está llevando a cabo hace algunas semanas en el centro cultural, cuestionando hechos como que a las trabajadoras madres no se les paga el retroactivo por derecho a sala cuna.

Así es como vemos que las comisiones de mujeres son parte importante de las luchas, logrando conquistas producto de la organización y siendo parte de los sectores activos de los sincatos planteando que los problemas laborales son producto del tipo de sociedad en la que nos desenvolvemos ,en donde impera el machismo y el patriarcado.

Agrupación de estudiantes y mujeres Pan y Rosas - Teresa Flores

Desde Pan y Rosas creemos que la emancipación de la mujer pasa por la unidad de los trabajadores y oprimidos contra las condiciones del sistema capitalista que promueve el patriarcado. Es por esto que la necesidad de mujeres organizadas luchando en conjunto con nuestros compañeros apremia a la hora de buscar conquistar, como mínimo, nuestros derechos democráticos. El llamado es a levantar Comisiones de Mujeres en nuestros espacios de estudio y trabajo, pero no sólo eso, proyectar esta fuerza organizativa en las calles este 8 de Marzo.

A un mes de la investidura de Sebastián Piñera como presidente, los empresarios ya se sienten con la libertad de hacer ataques en conjunto contra las y los trabajadores. Ayer fue el caso de los profesores despedidos en Providencia por la alcaldesa UDI Evelyn Mathei; hoy son los despidos antisindicales en el Liceo Cariola, la fábrica de explosivos Orica y la empresa ferroviaria de Luksic FCAB en Antofagasta. Pero los ataques de la derecha y los empresarios no pasarán: ante estos ataques, las y los trabajadores responden con lucha y organización, haciendo un llamado a la unidad de sus organizaciones.






Temas relacionados

Comisiones de Mujeres   /   Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM   /   Movimiento estudiantil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO