Política México

CARAVANA MIGRANTE

Éxodo sin fin: convocan a "Megacaravana" migrante 2019

La inestabilidad económica en Honduras continúa expresándose en desempleo, bajo nivel salarial, pobreza, desigualdad y violencia. Orillados por la crisis, hombres, mujeres y niños hondureños preparan una nueva megacaravana hacia Estados Unidos.

Jueves 22 de noviembre de 2018 | 17:34

Este miércoles comenzó a circular en Honduras un llamado a integrar una nueva megacaravana que, al igual que el resto, buscará llegar a Estados Unidos en 2019.

El volante que convoca a esta nueva travesía migrante dice "Buscamos refugio. En Honduras nos matan"; fija el 15 de enero como la fecha de partida, en la Central metropolitana de San Pedro Sula, Honduras.

En la actualidad, Honduras se enfrenta a una situación económica inestable, expresada en el desempleo, bajo nivel salarial, pobreza, desigualdad y la violencia; los factores estructurales más importantes que explican el éxodo de la población hondureña y que mantiene el gobierno de Juan Orlando Hernández.

El Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE) reporta que en junio de 2016, un 60.9% de los hogares hondureños vivían en la pobreza y un 38.4% en pobreza extrema. Aunque en junio de 2016, la tasa de desempleo se encontraba en un 7.4% a nivel nacional, especialmente los jóvenes enfrentan problemas en su búsqueda de trabajo, lo que se refleja en una tasa de desempleo de 16.2% para personas hondureñas entre 19 y 24 años (INE, 2016).

Mientras que esos datos son evidencia de la falta de oportunidades, Honduras ocupa los niveles más altos de la tasa de homicidios (5,150 en 2016 y 3,866 en 2017) y la tasa más alta de feminicidios en la región por cada 100,000 mujeres (13.3 en 2014) en América Latina y El Caribe (CEPAL, sin fecha), reflejan la inseguridad enorme que se vive en el país de manera diaria.

Extender la más amplia solidaridad con las y los migrantes debe ir acompañado del impulso por poner en pie un gran movimiento antiimperialista, contra la militarización de nuestros países y fronteras y por la lucha independiente por arrancarle al régimen plenos derechos sociales y políticos y libre tránsito para todos los migrantes.

Leer: Abolir ICE y abolir las fronteras también: una perspectiva socialista







Temas relacionados

Caravana migrante   /    Migrantes hondureños   /    Política México   /    Juan Orlando Hernández   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    Centroamérica   /    Honduras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO