Internacional

RACISMO

Exlíder del Ku Klux Klan apoya a Bolsonaro: "Él suena como nosotros"

El exlíder de la organización racista y supremacista estadounidense, David Duke, hizo público su apoyo a Bolsonaro. El candidato de la extrema derecha brasileña lo rechazó.

Miércoles 17 de octubre | 11:07

El estadounidense David Duke, exlíder del la organización racista y supremacista Ku Klux Klan (KKK), hizo público su apoyo al candidato de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro. En el programa de radio que él mismo conduce en Estados Unidos, Duke dijo que Bolsonaro "suena como nosotros, y también es un candidato muy fuerte, es un nacionalista".

Duke no terminó ahí sino que siguió marcando las similitudes que Bolsonaro tiene con el KKK "Es totalmente descendiente de europeos. Él se parece a cualquier hombre blanco en Estados Unidos, Portugal, España, Alemania o Francia, y está hablando sobre el desastre demográfico que existe en Brasil y la enorme criminalidad que existe allí, como por ejemplo en los barrios negros de Río de Janeiro ".

Conocido por defender la supremacía blanca y por negar el Holoucasto, el exlíder del KKK mostró reparos sobre la proximidad del ultraderechista brasileño con Israel. Vale recordar que Jair Bolsonaro ha mostrado una cercanía con Israel, por su sumisión a los intereses del imperialismo norteamericano.

David Duke, a la izquierda de la imagen, junto a otros seguidores de la secta racista KKK

Cuando las declaraciones de Duke tomaron estado público Bolsonaro salió rápidamente a intentar desligarse del apoyo. Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter el ultraderechista brasileño dijo que rechazaba "cualquier tipo de apoyo procedente de grupos supremacistas".

Bolsonaro ha venido tratando de suavizar la imagen de racista, machista, misógino, y homofóbico que ha cultivado, en vista de la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 28 de octubre. De esta manera viene tratando de evitar hacer mención a todas las brutalidades que dijo durante la primera vuelta, y también antes. Los asesores de campaña le recomendaron evitar en este último tramo hablar abiertamente de su apoyo a la dictadura y la tortura, su desprecio por las mujeres, los negros, los pueblos originarios y su homofobia galopante. Es por esto que prefirió desligarse del saludo del KKK, e incluso trató de aprovechar para arrojar el saludo contra el candidato del PT, Fernando Haddad, quién había señalado el apoyo que le estaban dando a Bolsonaro los supremasistas estadounidenses.

"Sugiero que, por coherencia, apoyen al candidato de la izquierda, que adora dividir a la sociedad. Explotar eso para influenciar una elección en Brasil es una gran estupidez", dijo Bolsonaro, en una maniobra distractiva.

El grupo supremacista Ku Klux Klan está presente en la historia de los Estados Unidos desde el siglo 19. Son defensores de la superioridad de los descendientes de europeos sobre los negros y judíos y fueron responsables de actos de barbarie en comunidades de afroamericanos en Estados Unidos. Duke fue uno de los organizadores de la "manifestación" en defensa de la supremacía blanca en Charlottesville el año pasado, y también es un nexo electoral de Donald Trump entre los miembros de la extrema derecha.

El apoyo de Duke a Jair Bolsonaro siguió luego en su sitio personal sobre el programa de radio, donde se refirió al candidato reaccionario brasileño como el "increíble Jair Bolsonaro". El lunes, el estadounidense compartió un vídeo con subtítulos en inglés en que Bolsonaro aparece haciendo un discurso "contra la degradación de la familia" y la "deconstrucción de la heteronormatividad".







Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /    Fernando Haddad   /    Jair Bolsonaro   /    Ku Klux Klan   /    Brasil   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO