Medios de comunicación

MEDIOS Y DICTADURA

Exjefe de redacción de Para Ti nuevamente procesado por cómplice de la dictadura

Se trata de Agustín Bottinelli. El juez Sergio Torres dictó el procesamiento, por segunda vez, sin prisión preventiva por el delito de coacción y trabó embargo por un millón de pesos.

Viernes 10 de noviembre | 12:14

Imagen: Lavaca.org

Agustín Bottinelli fue jefe de redacción de la revista Para Ti durante la última dictadura cívico militar. En 1979 dicha revista publicó una entrevista totalmente fraguada a Thelma Jara de Cabezas, quien entonces se encontraba “detenida” en el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en la ESMA. La realización de la misma se hizo a pedido del entonces jefe de redacción, y la edición estuvo a su cargo.

El juez Sergio Torres, que entiende en la causa ESMA, ya había procesado al exdirectivo de Atlántida por la misma causa en el 2014 . Convirtiendo a Bottinelli en el primer directivo procesado de la editorial, que fue parte clave del aparato de legitimación de la dictadura. Pero la Cámara Federal revocó dicha medida hace dos años por considerar que eran necesarias más pruebas para demostrar la responsabilidad de Bottinelli en los hechos.

Eso fue lo que hizo Torres, con el aporte de la querella impulsada por Pablo Llonto, el juzgado reunió numerosos artículos de época y testimonios de trabajadores aportando así nuevas pruebas que ponen en evidencia no solo la complicidad de Botinelli con el genocidio, sino los vínculos entre la editorial y las fuerzas armadas durante la época más oscura de la Argentina.

“Se tiene por probado que las respuestas que Jara de Cabezas brindó al periodista Alberto Joaquín Escola no fueron aquellas que finalmente se publicaron, sino que el imputado Agustín Juan Bottinelli, una vez que tuvo en su poder la entrevista, fraguó el contenido de la misma, modificando el relato a los fines de poner en duda u ocultar la práctica de las detenciones ilegales y desapariciones forzadas –incluida la de la propia víctima– que existían en aquel entonces en el país y, en consecuencia, difundir la idea a toda la sociedad de que la existencia de las desapariciones eran una mentira sembrada por las organizaciones de derechos humanos” reza el escrito presentado por el magistrado según publicó este viernes Página 12. Y en base al cuál Torres vuelve a dictar el procesamiento del exjefe de redacción de Para Ti. Bottinelli ya apeló la medida.

El rol de Bottinelli, como el del conjunto de los exdirectivos y personal jeráquico de Atlántida, se enmarca en el rol de los grandes medios durante la dictadura, que fueron quienes oficiaron de propandizadores de la campaña de acción psicológica de legitimación del genocidio y de terror frente a los militantes que eran secuestrados y asesinados, y hacia sus familiares.

Te puede interesar: Dictadura: Alejandrina Barry se reunió con el juez Casanello por la causa Editorial Atlántida

El caso de Alejandrina Barry, víctima de una operación similar por parte de la misma Editorial Atlántida cuando tenía sólo tres años y sus padres acababan de ser asesinados por fuerzas conjuntas argentinas y uruguayas, es otro ejemplo de esta maquinaria de terror. Vale recordar que Barry también lleva adelante un juicio contra esos directivos de la empresa periodística, Botinelli incluido.








Temas relacionados

Editorial Atlántida   /    Revista Para Tí   /    Agustín Bottinelli   /    Dictadura cívico-militar   /    Genocidio   /    Medios de comunicación   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO