Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Exitoso foro de Realidad docente en Chile y estrategias para un cambio

Este 12 de octubre, a eso de las 18:00 horas se dio lugar el foro “Realidad docente en Chile y estrategias para un cambio”, organizado por estudiantes de Pedagogía en Historia, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Cristobal Badilla Castillo

Estudiante de pedagogía en historia y CCSS de la UAHC

Viernes 14 de octubre

El día miércoles 12 de octubre, a eso de las 18:00 horas, se dio lugar el foro “Realidad docente en Chile y estrategias para un cambio”, organizado por estudiantes de Pedagogía en Historia, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Con la presencia de estudiantes de pedagogía, académicos y profesores, tuvo lugar en el hall de la Facultad de Pedagogía el foro-debate: “Realidad docente en Chile y estrategias para un cambio”, donde la expositora fue la profesora de historia, María Isabel Martínez, miembro de la agrupación Nuestra Clase y parte de la red por la recuperación del colegio de profesores.

Luego de su exposición se dio un debate entre los asistentes y la expositora dentro de los temas de la realidad laboral de los docentes en Chile, en donde se comentó en torno a la movilización ocurrida en el año 2014 contra la agenda corta impuesta por la Nueva Mayoría y el paro de los 57 días del cual avanzó en su carácter de organicidad, donde la docente comentaba la combatividad de sus colegas junto con los estudiantes secundarios, con cortes de ruta , hasta las masivas marchas de profesores de todo el país.

Dentro del proceso, María Isabel, comentó que existieron límites, como por ejemplo la burocracia plasmada en la dirección del Colegio de Profesores, donde Jaime Gajardo ,militante del Partido Comunista hoy en el gobierno, estaba a la cabeza de la dirección por el cual desviaron la movilización con una llamada telefónica al Ministerio de Educación. Por otro lado, se encontraba la “disidencia oficialista”, a través de Vásquez y Aguilar, que si bien tuvieron un discurso crítico a Gajardo, no llevaron la jornada de protesta de los docentes hasta el final, si no le hicieron meras indicaciones al mismo proyecto dejando la estructura desigual del mismo.

¿Qué estrategia sirve para vencer?

Dentro de las estrategias que se debatieron, estaba en levantar un “sindicato de profesores” por fuera del organismo principal y, por otro lado, estaba la de luchar por la recuperación del Colegio de Profesores para las bases, como una alternativa real de organización docente, del cual sería la alternativa según la profesora. “A través de la democracia directa, con delegados mandatados desde sus mismas asambleas , desde los comunales hasta las asambleas nacionales, como se dio en la experiencia del paro de 57 días". Pero, no quedaba solamente en eso, sino en hacer un cambio profundo en los estatutos del CdP que quede estimado el voto desde la base, para que no se volviera a caer en el mismo círculo de solo cambiar las dirigencias por arriba.

En síntesis, los estudiantes en conjunto con la docente, decidieron que la única forma de llevar hasta el final las demandas de no solo los trabajadores de la educación, sino de estudiantes de pedagogía y secundarios, es organizarse en conjunto, levantando instancias comunes de organización donde se saquen diagnósticos y planes concretos para vencer ante todas las demandas.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO