Cultura

UCV

Exitoso cine debate entorno a la película "El Joven Karl Marx" en Sociología

Este 2018 se conmemoran 200 años del nacimiento de Marx uno de los pensadores más influyente en el pensamiento económico, filosófico y político de su época, cuyas ideas continúan teniendo gran actualidad y constituyen una gran herramienta para la revolución social.

Viernes 20 de abril | 22:42

Este 18 de abril en la Escuela de Sociología de la UCV se llevó con éxito el Cine-debate sobre la nueva película de la vida del Joven Karl Marx en la que participaron casi treinta estudiantes.

Un cine que emociona por la lucha política en vez de repetidas escenas de acción

La dirección de la película está a cargo de Raoul Peck (El cineasta haitiano) y se estrenó en 2017, Der jungen Karl Marx (El joven Marx) se sitúa en el periodo formativo de 1844-1848 para contar los primeros pasos en el periodismo y la acción política. Marx, interpretado por el actor alemán Auguste Diehl (Inglourious basterds) pierde su puesto en la Gaceta Renana tras el cierre impuesto por el gobierno prusiano. Antes de su exilio en París, se casa con Jenny Von Westphalen, interpretada por la actriz luxemburguesa Vicky Krieps. En las imágenes también se puede ver su acercamiento a Friedrich Engels, con quien forjará una amistad y colaboración hasta el final de sus días. Interpretado por el actor Stefan Konarske, el joven Engels dice que conoce personalmente a los más ricos y a los más pobres.

Sustituye las famosas escenas de acción por mucha lucha política y combates dialecticos. Esta película asoma que las palabras y escritos de aquellos tiempos sobre las imágenes del presente siguen estando más vivas que nunca. El directo tiene mucho cuidado en no mostrar al “super hombre” sino a un Marx muy humano que atravesó tiempo convulsivos, de la cual el también formó parte y que en complicidad con Engels y sus camaradas nacieron ideas capaces de transformar el mundo.

Para quienes militamos en organizaciones de izquierda que reivindica al marxismo la película deja una agradable impresión, y hace bastantes guiños como también saca bastantes sonrisas, pero lo que más gusta es mostrarnos a un Marx, muy político que como mucho de nosotros dedicamos nuestras vidas a no solo investigar y profundizar sobre la base del sistema de explotación sino a organizarnos para acabar con él. Como Marx no creemos que la soluciones van a caer del cielo, sino que como sujeto consientes tenemos que prepararnos para la lucha por una verdadera emancipación social.

El debate y la polémica de si en Venezuela hubo o no socialismo

Es una película polémica para un país polémico, ver la vida de joven Marx y toda su lucha contra la explotación asalariada en el debate surgido después de su exhibición surgieron interrogaciones y reflexiones, del tipo ¿qué representa hoy el marxismo? y no podía faltar ¿si en Venezuela hubo o no socialismo?. También surgieron discusiones sobre las clases sociales, sobre la propiedad privada, los diferentes modelos de explotación, sobre el socialismo utópico y el socialismo científico, la división social del trabajo (los países imperialistas y su relación con las semicolonias), y hasta discusiones sobre el Arco Minero del Orinoco.

Desde la agrupación Barricada –Juventud revolucionaria y anticapitalista- consideramos que en Venezuela nunca hubo una revolución, ni mucho menos socialismo. La crisis que hoy vivimos el pueblo trabajador, es la consecuencia de la decadencia y el fracaso de una gran empresa como lo fue el chavismo con su proyecto nacionalista burgués que, aunque tuvo una fuerte fraseología de izquierda e incluso reivindicándose socialista, se limitó a ello nunca toco las grandes propiedades de los capitalistas, como tampoco en su estrategia estaba planteada una verdadera revolución social. Sin embargo, el debate fue extenso y muy interesante por lo cual nuestra intención no fue cerrarlo acá, sino más bien seguir juntándonos tanto para debatir como también para organizarnos.







Temas relacionados

200 años del nacimiento de Karl Marx   /    Juventud    /    Universidad Central de Venezuela (UCV)   /    Sociología   /    Cine Independiente   /    Debate   /    Karl Marx   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO