Géneros y Sexualidades

UNIVERSIDAD DE CHILE

Exitoso 1º Encuentro Triestamental de Mujeres en la Facultad de Filosofía y Humanidades

Este jueves 24 se realizó el primer encuentro triestamental de mujeres en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, una instancia histórica que estuvo marcada por el compañerismo y la necesidad de enfrentar el machismo en la Universidad y la sociedad, por lo que decidimos mantener esta organización triestamental de las mujeres de forma permanente.

Rafaella Ruilova

Concejera Facultad de Filosofía y Humanidades Militante de Pan y Rosas

Viernes 25 de noviembre

El día de hoy más de cincuenta compañeras estudiantes, funcionarias y académicas compartimos un espacio que, levantado desde las compañeras de Mujeres Descolonizando, fue para nosotras. Lugar donde sonreímos, nos emocionamos y sobre todo vibramos por la necesidad de enfrentar el machismo en nuestra comunidad universitaria.

Con nervios, ansiedad y emoción nos comenzamos a presentar todas, fue un momento de conocernos y contarnos por qué estábamos ahí. Con vidas distintas, con funciones distintas en la Facultad, todas teníamos en común el ser mujeres que hemos vivido en carne propia la violencia estructural de un sistema patriarcal y capitalista, y querer aprender y aportar para comenzar a transformar esa realidad en nuestro lugar de estudio y de trabajo.

Varias palabras apuntaron a la importancia de la participación de las funcionarias, las mismas compañeras que dieron hace muy poco una lucha ardua por un reajuste digno. ¡Y cómo no!, si son ellas quienes viven mayormente el acoso laboral y seguramente también el sexual, pero que han tenido menos posibilidades de denunciar por el miedo a perder el sustento material. Sin duda alguna, trabajaremos mucho para que este espacio nos permita desplazar el miedo y lo transforme en organización y en lucha, en mujeres dirigentas que digan ¡nunca más! y que junto al apoyo de nuestros compañeros conquistemos una comunidad triestamental que pueda mirar la realidad desde los ojos de las mujeres, para transformarla.

En esta primera jornada, decidimos hacer de este encuentro triestamental un espacio regular de organización de las mujeres que componemos la comunidad de Filosofía y Humanidades; comenzar a preparar como política preventiva la formación para las nuevas generaciones de estudiantes, y para el cuerpo académico y de funcionarios/as.

Estos espacios están dándose dentro de una contingencia nacional e internacional que nos lleva a las mujeres a las calles en el marco de la lucha por nuestros derechos. Por ello, también definimos asistir a la marcha de este viernes 25 triestamentalmente, para lo cual nos juntaremos a las 17.00hrs en el Ágora de nuestra Facultad, estudiantes, académicas y funcionarias, para todas juntas gritar fuerte por #NiUnaMenos.




Temas relacionados

Universidad de Chile   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO