Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Exitosa peña por la juegoteca de Madygraf

Este sábado los trabajadores de Madygraf compartimos con más de 300 compañeros de la comunidad y trabajadores de zona norte una importante actividad que fortalece nuestros lazos.

Martes 9 de agosto | Edición del día

1 / 3

La previa

Durante varias semanas los obreros de Madygraf con las obreras a la cabeza estuvimos volcados a la preparación de la Peña, fue muy difundido en las redes sociales, hicimos pegatinas por los barrios, volantes en distintas gráficas, fuimos a distintas radios a llevar la invitación pero también a contar nuestro reclamo por la Expropiación y estatización de la cooperativa.

Esto nos hizo sentir que cada espacio de difusión demostró ser una puerta abierta a la solidaridad, el apoyo concreto y una declaración de fuerza para que los trabajadores de Madygraf ganemos nuestra lucha.

En palabras de Miguel del programa Dejando Huellas de Garín “Les agradezco que hayan elegido este programa y a mi yerno, Abel Silva, trabajador de Madygraf, porque él me dijo van a ir con las chicas, pero yo quiero que sepan de todo corazón que tienen el apoyo de nuestro programa, por esa lucha que la seguimos paso a paso, porque en cierto modo nos toca a nosotros y muy de cerca, porque le toca a mi hija, a mi nieto, y estamos todos con esta lucha. Quiero decirles, que desde este programa tienen las puertas abiertas. Les agradezco que hayan venido”.

Y en palabras de Blanca “Nosotros ya fuimos al predio de la fábrica, cuando estuvo un ballet colaborando. Creo que todos los que están escuchando, nuestra audiencia, y todo el partido de Garín ya se entero de la lucha de ustedes y porque motivo están luchando, y creo que la gente solidaria va a colaborar, esperemos que sí y roguemos porque tengan suerte mañana en el emprendimiento que están haciendo".

Las muestras de apoyo en la previa nos dieron fuerza para llegar con una gran campaña de solidaridad desplegada alrededor de este enorme desafío que es la juegoteca en Madygraf para nuestros hijos.

Nos preparamos para una gran jornada, esto expresaron los últimos intercambios impulsados por las obreras donde decían: "preparamos un pergamino para entregarles a los músicos en agradecimiento.

Vamos a garantizar un gran buffet de comidas típicas y caseras hechas por nuestras propias manos, como empanadas y lentejada y una exquisita mesa de dulces. Además de chorizos, hamburguesas, papas fritas. Ya compramos las bebidas, etc.

Mañana desde temprano nos juntamos en el centro cultural a decorar, y por la tarde nos juntamos en casa de Erika Paz a preparar las comidas, y terminar con los adornos. Invitamos a todas/os a los que quieran sumarse a cocinar o si desean también colaborar con algo para la mesa de dulces.

Estamos muy felices y entusiasmadas por esta peña que además nos sirve para lanzar una gran campaña por la juegoteca de Madygraf"

La Peña

Instalados ya en la casa cultural " El Cordobazo" la jornada comenzó temprano y estaba todo organizado. Acercándose el mediodía comenzaron a llegar las primeras bandas, compuestas por varios compañeros de Madygraf y los de ballet, también compuesto por trabajadores de la fábrica. Dijeron presente muchos familiares de los trabajadores y varios vecinos de algunos barrios de Escobar, Garín, La Matanza, Los Polvorines, Villa Rosa y también nuestros hermanos de lucha, los compañeros de la Bordo de Kraft, Pepsico y Stani, VW, Ford, los docentes de la agrupación 9 de abril y el importante apoyo de dos compañeros de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional de Francia.

Todos vinieron a darnos su apoyo concreto a nuestra lucha que ya no es nuestra sino de todos y de algún modo a materializar la fuerza que tenemos los trabajadores de Madygraf en esta situación que está atravesada por uno de los momentos más difíciles, producto de la avanzada del gobierno nacional, con los tarifazos, los despidos y la inflación. Pero en Madygraf no bajamos los brazos, los abrimos para recibir con gusto el apoyo de todos los trabajadores de la zona norte y otras localidades.

Antes de que en la pista de baile el folclore hiciera zapatear y zarandear las imaginarias polleras de madres e hijos, amigos y familiares, a los propios artistas que fueron a bancar nuestra lucha, desde la fábrica los compañeros que estaban cubriendo la producción pedían fotos de la actividad expresando las ganas de estar con nosotros.

Un sector de familiares que colabora en la organización de cada evento ya estaba ubicado en el buffet mientras las compañeras repulgaban las empanadas que salían como pan caliente por pedido de todos los presentes.

Los niños se entretenían en el pelotero y jugaban de a grupos en el patio, algunos revoloteaban entre las polleras de las paisanas y los más audaces se sumaron a la pista a bailar con madres, padres y abuelos. Cada momento fue muy emocionante pero el destacado del día fue cuando Sandro Salazar, Lucrecia Borge, Erica Paz y Emiliana Andrade, que fueron los responsables de tamaña organización, llamaron a todos los trabajadores de Madygraf al escenario para dirigir unas palabras a los presentes, Erica quien dirigió todo el evento, agradeció a la familia por el apoyo, a las bandas y los del ballet.

Lucrecia explico lo que significó para nosotros, los trabajadores, la puesta en pie de la juegoteca, como estamos funcionando y reforzó el llamado a seguir colaborando para concluir con este desafío tan grande.

Sandro explico el esfuerzo que implica para los trabajadores de Madygraf no solo la puesta en pie de la producción en una situación tan compleja sino la lucha por la Expropiación y la Estatización de la fábrica.

Emiliana que estuvo en todos y cada uno de los detalles agradeció profundamente a los medios como la Izquierda diario que cada día nos dio un espacio para difundir nuestro exitoso evento, podemos decir hoy. A las radios de la zona que nos dieron un importante espacio en los programas: “Dejando huellas” de radio Garin FM 106.1

Y a la FM 96.9 con el programa “Infierno grande” de radio activa que funciona en el colectivo cultural de Ingeniero Maschwitz.
Repercusiones del día después.

Todos nos fuimos felices, los trabajadores más que agradecidos por la gran muestra de solidaridad y apoyo de amplios sectores de trabajadores, de los barrios y medios de la zona, todo superó nuestras expectativas y nos fortaleció como trabajadores.
Cuentan las compañeras que varios familiares que tenían que irse no lo hicieron porque estaban felices y quisieron quedarse hasta el último minuto. De hecho la peña terminó cuando los familiares y amigos, los artistas del ballet y algunos integrantes de las bandas que quedaban, cantaban juntos en el medio de la pista " no nos vamos nada..."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO