Mundo Obrero Estado Español

SAN FERNANDO DE HENARES

Exitosa manifestación y paro parcial de los trabajadores de Amazon

La plantilla de Amazon en San Fernando de Henares, el mayor almacén de la empresa del multimillonario Jeff Bezos tiene en el Estado español, sigue al pie del cañón en la lucha por la defensa de sus condiciones laborales.

Diego Lotito

Madrid | @diegolotito

Viernes 18 de mayo | Edición del día

Foto: ID

Ante la negativa de la empresa a sentarse a negociar tras haber impuesto el 1 de abril el Convenio de Logística de Madrid en el centro, el cual supone un importante recorte de los derechos laborales de la plantilla, los sindicatos del almacén han convocado nuevos paros parciales con la intención de detener la recepción de mercancía y la entrega de pedido este viernes 18 de mayo y el próximo 1 de junio.

Los paros detuvieron el funcionamiento de MAD4, denominación del almacén de San Fernando, durante las 6 horas centrales del día, ha sido secundada por entre el 50 % y el 60 % de los 600 trabajadores que tenían que acudir a su puesto de trabajo, según ha informado CGT, sindicato con mayoría en el Comité de Empresa.

Acompañando el paro parcial, la plantilla de Amazon marchó este viernes desde el almacén hasta San Fernando de Henares, visibilizando el conflicto con el gigante del comercio online.

Cientos de personas, entre trabajadores y trabajadoras de Amazon, representantes de diversos sindicatos, partidos y agrupaciones políticas solidarias, así como otros sectores en lucha como los espartanos de Coca-Cola, de Gemini y Vodafone, marcharon los casi 5 kilómetros que separan el centro hasta el Ayuntamiento de San Fernando.

A pesar de la lluvia que arreció durante un breve período, la manifestación avanzó entre cánticos de “aquí están estos son, los piquetes de Amazon”, “que viva la lucha de la clase obrera” y “huelga general”.

Al llegar a la Plaza de España de San Fernando de Henares, los representantes sindicales de la plantilla tomaron la palabra para dirigirse a los asistentes. “San Fernando de Henares es testigo de la lucha de sus vecinos contra Amazon”, comenzó Douglas Harper, delegado de CCOO en el Comité de Empresa. “Es aquí donde comenzaron a prometer trabajo estable, buenas condiciones laborales y ambiente seguro. No cumplen con su palabra. Tienen más del 30% de personas contratadas por ETT. Solo a fuerza de reclamaciones de inspección de trabajo mejoran algunas cosas de la salud del centro. Las condiciones que había las empeoran con la excusa de tener sostenibilidad. Una empresa en expansión con beneficios que se duplican cada año, con el dueño que es la persona más rica del planeta, gratifica a su plantilla recortando las condiciones laborales que tenían hace dos años. No lo vamos a permitir. Si no nos escuchan y dan lo que los trabajadores y trabajadoras se han ganado con su esfuerzo y salud, lucharemos sin parar.”

“Primero fue la huelga de 48 horas, luego concentraciones y manifestación hasta su sede en España”, continuó Harper. “Hoy estamos dando un paseo a la fuerza. Agradecemos el apoyo que nos están brindando esta ciudad y sus vecinos, y los partidos políticos, las asociaciones y las organizaciones que están aquí, y las luchas como Coca-Cola, Gemini, Vodafone y tantos otros”.

Moisés Fernández Rico, militante de CGT y presidente del Comité de Empresa de Amazon le siguió en el uso de la palabra, recordando que "ya no solo es nuestra lucha. Es la lucha de toda la sociedad contra una empresa que incumple sus promesas. Estamos hablando de una empresa cuyo dueño es el más rico del mundo y a sus trabajadoras les empeora las condiciones laborales. Volvemos a la lucha de principios del siglo XX; contra una politica capitalista agresiva, ritmos de trabajo extenuantes, control segundo a segundo de la jornada y retrocesos en los derechos laborales. No vamos a permitir el retroceso de nuestras condiciones laborales. Lucharemos y seguiremos luchando hasta conseguir lo que con nuestro sudor nos hemos ganado.”

"No podemos olvidar como grandes empresas están despreciando a la clase trabajadora, oprimiendo cada vez más, llegando al extremo de que tener trabajo ya no te asegura tener un plato de comida”, prosiguió Fernández Rico, “por esto y por toda la clase trabajadora no podemos retroceder. Seguiremos en la lucha. ¡Que viva la lucha de la clase obrera!”

Al finalizar la manifestación también han tomado la palabra organizaciones solidarias, como las compañeras y compañeros de Pan y Rosas y de la agrupación juvenil Contracorriente, recientemente fundada en un Encuentro estatal realizado en Madrid al que también acudieron trabajadores de Amazon a llevar su saludo, que culminaron con el infaltable “obreros y estudiantes, unidos y adelante”.

La próxima cita del plan de lucha de la plantilla de Amazon será el 1 de junio. De no haber avances en las negociaciones con la dirección de la empresa, los trabajadores paralizarán nuevamente de forma parcial la producción.

Así, continúa el ciclo de movilizaciones que comenzó con la histórica huelga del 21 y 22 de marzo con más de un 95% entre los trabajadores y trabajadoras de Amazon. Las protestas continuarán con el objetivo de vencer la prepotencia patronal que sigue ignorando los reclamos obreros, incluso llamando a una nueva huelga que podría durar varios días durante el Prime Day en el mes de julio, la jornada de mayores ventas de la compañía.

En ese marco, los sindicatos han planteado el llamamiento a una huelga europea frente a la multinacional que ya ha comenzado a difundirse en varios idiomas mediante un comunicado acordado con otros sindicatos presentes en los almacenes que de Amazon en el resto de Europa. La lucha sigue.







Temas relacionados

San Fernando de Henares   /    CGT Estado español   /    Mundo Obrero Estado Español   /    CCOO   /    Amazon   /    Lucha de clases   /    Lucha obrera   /    Madrid   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO