Cultura

FORO ARTE CULTURA Y POLÍTICA

Exitosa inauguración del Foro “La cultura en la encrucijada”

Con alrededor de 300 personas comenzó ayer el Foro de arte, cultura y política. Hoy continúa con una charla sobre teatro, asamblea de artistas, y cierra la noche con bandas.

Viernes 4 de noviembre | Edición del día

Abrieron las puertas a las 18hs. y ya había gente esperando entrar para ver la muestra gráfica, de fotos y la retrospectiva de Contraimagen, grupo de arte y política que ya cumple 19 años de militancia junto a los trabajadores y el pueblo con intervenciones artísticas y políticas.

Expusieron Langer (Barcelona/ Alegria), Sala (Barcelona/ Página12/ Revista Fierro), Parolo (Caras y Caretas), Sike (LeMonde Diplomatique), Disculpelamolestia (redes sociales) y La Caja Roja (La Izquierda Diario).

Y la muestra fotográfica de Enfoque Rojo mostrando la lucha de los trabajadores a nivel internacional y nacional, y las movilizaciones del #NiUnaMenos.

Ediciones Marxistas IPS-CEIP montó una gran mesa de libros y sus últimas publicaciones. Entre ellas La Fuerza de los fuertes y otros cuentos de Jack London que fue ilustrado por artistas de La Caja Roja y otros. Reproducciones de las ilustraciones y sus originales se exhibieron como parte de la muestra general de las obras.

Mediando la jornada se presentó el libro desde un ángulo muy especial, desde un lector que a su vez colaboró con la compilación como fue el caso de Carina Brzozowski. Ella presentó el libro contándonos lo que significa para una trabajadora como ella el placer de la lectura, cómo hace imaginar otras realidades, y que la opresión y la explotación de tantas horas de trabajo muchas veces nos es vedado hasta esa experiencia porque nos dormimos con el libro en las piernas. La compañera es trabajadora despedida pero reincorporada a la fábrica FeltFort gracias a una gran campaña, y convocó en especial a los trabajadores a acercarse a la cultura y que la Ediciones Marxistas tenía como objetivo colaborar con ese objetivo, publicando un libro de formato para leer en los medios de transporte, en un ratito en cualquier lugar, cuentos cortitos, como el de "La huelga general" que London cuenta con tanta maestría.

Luego el editor del libro Nicolás Bendersky nos relató sobre la historia de vida del escritor norteamericano, quiénes fueron sus lectores (Lenin, Trotsky, el Che), y cómo en otras épocas había sido muy leído por los trabajadores. Un verdadero rescate histórico.

La jornada tuvo dos momentos emocionantes con la intervención de dos Solos de Danza. Con la sala en penumbras de repente se construyó una barricada para “El grito de la bestia”, tomado del teatro absurdo, una creación e interpretación de Carolina Fontenla.

Después nos llenó de flores, tizas y carteles que aparecían de entre los movimientos y cambios de vestuario en escena la obra “Al revés, el principio de un mundo” inspirado en la lucha de lxs trabajadorxs de Tierra del Fuego de 2016, creado e interpretado esta vez por Ana González Seligra.

Hoy de mañana disfrutamos de un Taller de Danza "El Cuerpo Colectivo como signo" con Blanca Rizzo y Ana González Seligra, en la Sede UNA Artes Dramáticas.

Todavía hoy nos espera una charla sobre “Situación actual de las artes escénicas” Valeria Yáñez, actriz y directora de teatro de Chile, y de la obra Cordones Industriales, sobre una gran experiencia de la clase obrera chilena y su relación con la actualidad, quien nos contará la experiencia que viene realizando en sindicatos y la presentación que realizó en Argentina en el festival Octubre Callejero.

Después tendremos el plenario de artistas y recital de bandas y diferentes músicos. Todo en Alsina 975.

Aún mañana sábado, y todavía pueden anotarse, habrá un taller a la mañana de 10 a 13 hs sobre danza y género "El cuerpo como espacio de disidencia" por Jimena Saud, en French 3614, la sede UNA Artes Dramáticas.




Temas relacionados

Arte de protesta   /    Teatro   /    Gráfica   /    Arte independiente   /    Arte Gráfico   /    Artes plásticas   /    Danza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO