Cultura

FESTIVAL ESCENA OBRERA

Exitosa 3º jornada del Festival Escena Obrera junto a Escuela Sindical U.Chile

Este miércoles, se presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la obra “Los perros de la Constitución”, de la compañía La Temporera; actividad que contó con el apoyo de la Escuela Sindical que se realiza en dicha Facultad.

Jueves 13 de abril | 13:51

La tercera versión del Festival Escena Obrera presenta en sus ocho jornadas con más de 180 artistas, entre obras de teatro, música y documentales.

En la tercera de sus jornadas se presentó el montaje “Los perros de la Constitución”, de la compañía La Temporera. Según su Director Jonathan Aravena participan de este festival que busca llevar a espacios no convencionales el teatro, como una forma de “reflexionar sobre problemáticas que nacen en sus mismos espacios laborales”.
 

La obra “Los Perros de la Constitución” plantea la pregunta “porqué en Chile nunca de manera popular hemos gestado una Constitución democrática, participaba, sino que siempre han sido asentadas por las elites”. En la compañía trabajan también Juan Pablo Rosales, Carlos Godoy, Malú Rivera, Eleodoro Araya y Nicolás Campos. 

El Festival contó con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, (Fech), y fue organizado por la Escuela Sindical de la Facultad de Derecho. Según su actual coordinador, Andrés Soto, la importancia de presentar una obra de este tipo en este espacio, en el que participan más de 100 trabajadores, se debe a que los trabajadores puedan asistir al teatro “igual como el conocimiento está lejano a los trabajadores, por cuestiones de tiempo, eso mismo se refleja en el arte y en la participación en el teatro, que está reservado a un cierto público. Además entienden que el festival y las obras que allí se presentan se relacionan con temáticas laborales, con temáticas políticas y el arte se transforma en una herramienta, que les va a dejar una pregunta a los trabajadores”.
 
Tras finalizar la obra se realizó un conversatorio junto a la compañía donde reflexionaron sobre temas como la política, la Constitución, la participación y el arte.


 
El Festival Escena Obrera se inauguró el pasado viernes 7 de abril, en una jornada donde se presentaron grupos musicales, una obra de teatro y documentales, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
 
Según Valeria Yáñez, una de las organizadoras del Festival, del colectivo Tarea Urgente, señaló que es la tercera ocasión en la que se presentan en la Facultad de Derecho y con el apoyo de la Escuela Sindical, valorando la importancia de presentarse ante más de cien dirigentes sindicales.
 
Indicó además que el arte es un espacio que “logra potenciar el encuentro y la reflexión, donde los dirigentes sindicales no solamente toquen temas económicos, el arte invita a pensar las diferentes problemáticas sociales desde otra óptica”.
 
Este año, el festival tiene dos grandes orientaciones o lemas: No más AFP y Ni una Menos. Valeria valoró el apoyo de estas dos organizaciones al festival y subrayó que “como Escena Obrera queremos que el arte esté en concordancia con lo que está pasando a nivel nacional”.


 
El festival Escena Obrera vincula el arte con las y los trabajadores, sus sindicatos y espacios de organización, buscando reflexionar, cuestionar y expresarse frente a las grandes problemáticas del país.

La próxima jornada del festival es el jueves 20 de abril, en la sede de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Registro Civil (ANERCICH), ubicada en Huérfanos #1570, donde se presentarán las obras “Las Aseadoras” del Teatro A Un Metro; una intervención en el espacio a las 13 horas; y luego a las 16 horas el montaje “Chañarcillo, la cantata” de Teatreros Noctámbulos, y la Danza “Lavanderas” de Moveda.






Temas relacionados

Festival Escena Obrera   /   Teatro   /   Universidad de Chile   /   Trabajadores   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO