Mundo Obrero Chile

HUELGA TRABAJADORES

"Existe una indiferencia evidente en los medios hacia los trabajadores de Homecenter Sodimac"

Esta trasnacional del consorcio de Falabella invierten millones de dólares en marketing y publicidad de los medios para que no aparezca nuestra lucha en los canales de comunicación. Una semana de huelga cumplen cerca de 8.700 trabajadores.

Martes 15 de noviembre | 09:01

Desde La Izquierda Diario hablamos con trabajadores sobre cómo han sido los días en huelga en el HOMECENTER SODIMAC de la tienda ubicada en Departamental con Gran Avenida en San Miguel.

La Izquierda Diario ¿Cuál es la realidad de los trabajadores de Homecenter Sodimac?

La realidad de las tiendas es que a los trabajadores los “revientan”, las obligaciones a dobles turnos, donde existe un escaso personal, y casi siempre tenemos que atender hasta cinco clientes al mismo tiempo, recibiendo reclamos, es un stress continuo, y más encima las metas que coloca la empresa son altas y el cumplirlas no reside en nuestro beneficio.

¿Cómo ha sido la huelga en esta tienda?

Las gerencia de la empresa a toda costa a través de sus jefaturas ha tratado de romper la huelga, solicitando a los trabajadores que vengan a trabajar, así ha sido la tónica de este consorcio de Falabella. Es la primera huelga más masiva que tiene HOMECENTER SODIMAC, y es una trasnacional, que invierten en marketing y publicidad de los medios para que non aparezca nuestra lucha en los canales de comunicación.

Nuestras demandas en esta huelga son aumentos de sueldos base, y la empresa ha sido intransigente solo proponiendo en primera instancia un 1% imponible, y luego el 5% más el reajuste del IPC. Un real insulto a los trabajadores, una humillación, por eso ha sido rechazada.

Podrían relatar la represión policial que han tenido por parte de Carabineros de Chile.

El sábado por parte de la gerencia de la empresa, y desde el área de seguridad llamaron a carabineros: llegó una capitana, después llegó otra capitana, después llegaron dos mayores, gerencia tiene contactos con los altos mandos policiales, al rato después llegaron fuerzas especiales. Acá hay trabajadoras embarazadas, trabajadores adultos mayores, juventud trabajadora y ese día la policía llego con zorrillos, dos carros policiales, el guanaco, ese día se llevaron presos a compañeros de trabajo, los golpearon cuando se los llevaban en furgones.

¿Que han aprendido en las negociaciones sindicales con Homecenter Sodimac?

En las negociaciones anteriores nosotros tuvimos un problema: que los dirigentes que tomaron decisiones sin consulta las bases, por eso ahora hay delegados, la huelga la votamos de forma presencial en cada lugar de trabajo, y ahora lo último que se ha negociado se ha votado, hay un respaldo de las bases. Estamos con fuerza para continuar movilizados y conquistar nuestras demandas.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO