Política Chile

ELECCIONES

¿Existe alternativa política en el Gran Concepción?

El distrito 20 es uno de los 5 con más votantes de Chile, elegirá a 8 diputados. ¿Las y los trabajadores tenemos alternativa política en Concepción y sus alrededores?

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Domingo 29 de octubre | 07:14

Faltan solo 3 semanas para que se decida quiénes serán electos de entre los candidatos a los cargos en disputa para las elecciones parlamentarias y presidenciales. Ante esto nos preguntamos ¿existe en Concepción y sus alrededores una alternativa política anticapitalista, de las y los trabajadores?

El 20 es uno de los cinco distritos con una población superior a un millón de habitantes dentro de la nueva división electoral del país, los cuales elegirán 8 diputados desde las elecciones de noviembre. Este distrito está conformado por las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé.

Dentro de este espacio se observa un particular enfrentamiento de figuras políticas de la élite con amplias redes, de las cuales analizaremos los perfiles (o prontuarios) más destacados dentro de los 47 candidatos que se disputan los escaños, dando por entendido que apunta a una evaluación superestructural, parte integrante de un estudio mayor. El pertenecer a un esquema en que prima la burocracia, el sistema económico es siempre su sostén final, por ello, puede haber una porción del análisis dedicado a las figuras políticas que encarnan las propias cúpulas del Estado. Aquello, comprendiendo la existencia de diversos factores, como lo son el peso histórico de las coaliciones políticas, la Iglesia Católica, e incluso, de la masonería en el distrito, que nos aproximarían una evaluación más acabada.

Jorge Ulloa: Diputado UDI desde 1990. Invitó en 2012 al actual presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) y al gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA) a participar como sus asesores durante la discusión de la Ley de Pesca en la Comisión homónima de la Cámara Baja, previo a esto recibió 5 boletas de CORPESCA, empresa controlada por el grupo Angelini. Ulloa participa con su esposa Siomara Concha desde hace casi 15 años en el rubro, y no se ha inhabilitado en las votaciones referidas a este. Fuera de ello, en 2013, en entrevista con CNN Chile, el ex director de la DINA, Manuel “Mamo” Contreras, lo calificó como el único político que lo visitaba y que era su “amigo”, manteniendo lazos cercanos mientras cumplía sus 549 años de condena en el Penal Cordillera por crímenes de lesa humanidad.

Enrique van Rysselberghe: Diputado UDI desde 2010, miembro del Movimiento de Schoenstatt, organización católica ultraconservadora, a la que también pertenece José Antonio Kast. Es hermano de Jacqueline. Enrique, según consta en la investigación de la arista ASIPES del Caso CORPESCA, habría recibido de parte de la entidad 64 millones de pesos para financiar su campaña a la Cámara Baja en 2009, y luego, en 2013 serían otros 15 millones de pesos percibidos.

Claudio Eguiluz: Ex vicepresidente de RN, renunciado consejero regional, actualmente mantiene firma mensual y arraigo nacional en su calidad de formalizado desde el año 2015 por el caso SQM por haber recibido aportes por un monto de 570 millones con ayuda de la Consultora KTZ, sociedad de su propiedad, y que durante junio de este año fue reformalizado por nuevas indagatorias por 13 facturas y 26 boletas ideológicamente falsas, que cifrarían en total a casi 720 millones de pesos defraudados.

Sergio Bobadilla: Ex diputado UDI entre 2006 a 2014. Fue imputado por malversación de fondos públicos para actividades partidistas debido a la acusación que realizó Lily Zúñiga, ex jefa de prensa de la colectividad. A Bobadilla se le investiga por el uso de la empresa ByC, que creó junto a su esposa María Ximena Crovetto, para dar asesorías a su partido pagadas con asignaciones parlamentarias, cuyo objetivo era que ese dinero pueda ser devuelto al partido, usándose en todo tipo de gastos y no solo a los que limita la legislación sobre partidos políticos, operándose así una triangulación de caudales públicos. Además, habría recibido más de 131 millones de pesos para sus candidaturas en 2009 y 2013 por CORPESCA.

José Miguel Ortiz: Diputado DC desde 1990. Es padre del actual alcalde de Concepción. Ha sido también implicado en casos de cohecho en que la pesquera Blumar y la pesquera Landes le habrían entregado 4 y 3 millones de pesos, respectivamente, para su campaña a la Cámara de Diputados en 2013, para facilitar el trámite de la Ley de Pesca no tan solo en sala, sino que en la Comisión de Hacienda, sitio donde ejercía como miembro permanente.

Marcelo Chávez: Diputado DC. Fue formalizado en abril de 2015 por conducción en estado de ebriedad y huir del lugar, y según testigos, retiró la patente del vehículo en el que se trasladaba inmediatamente ocurrida la colisión, la cual provocó daños por más de 3 millones 500 mil pesos. Mientras se investigaba el caso, se conoció que poseía antecedentes provenientes del año 2008 donde protagonizó otro accidente, en el cual fue encontrado con 2 gramos de alcohol por litro de sangre, es por este motivo que optó por escapar, pues evitó que se le corroborara la reiteración del hecho, y así pudo impedir ser condenado.

Cristian Campos: Diputado PPD desde 2010. Habría recibido en 2013, 11.500.000 pesos, según investigaciones extendidas en la arista ASIPES del Caso CORPESCA, tal como consta en los correos que Luis Felipe Moncada, presidente de ASIPES, envió a directivos de ASIPNOR y FIPES, buscando que al menos dos diputados PPD, para que no resultara extraño a los ojos de la opinión pública, votaran en su favor en la concesión de licencias pesqueras de manera indefinida a la gran industria, o al menos que sean renovables cada 20 años. Este financiamiento irregular efectuado en 2013, no se limitó a lo ya nombrado, sino que habría recibido 9 millones extras por parte de Landes S.A. y la pesquera Itata S.A. Fue formalizado en 2010 al haber obtenido fraudulentamente 4 millones de pesos por horas extraordinarias improcedentes cuando se desempeñaba como administrador municipal de Hualpén.

Jaime Tohá: Histórico militante PS, ex ministro de Allende, Aylwin, Frei Ruiz-Tagle y Lagos, ex intendente del Biobío del primer gobierno de Bachelet; tío de Carolina Tohá. No ha estado exento de polémicas, puesto que, se postula en un distrito donde no reside, es más, el candidato solo luego que se viera empañado su intento de llegar a la Cámara Baja por el distrito 19, decidió ir por el 20, aun habiendo declarado en abril de este año “declinar la postulación al parlamento”. Ha sido ampliamente criticado por la falta de entrega de información sobre la alerta de tsunami ocurrido el terremoto de 2010, mientras ejercía como intendente, lo que llevó a la muerte de más de cien personas. Es, hasta el momento en que se publica este artículo, el candidato con más aportes para su candidatura de todo el distrito.

Gastón Saavendra: Ex alcalde de Talcahuano entre 2008 a 2016, milita en el Partido Socialista. Según consta en la investigación a ASIPES, recibió aportes por 2,5 millones de pesos para financiar su repostulación al municipio chorero en 2012. En su gestión adeudó por más de 178 millones a la Federación de Tenis de Chile por la serie de Copa Davis que se jugó contra México en el coliseo La Tortuga de Talcahuano en 2015, y a pesar de haber sido rebajada la deuda mediante un acuerdo extrajudicial a 130 millones, se mantiene aún impaga parte de ella. Saavedra, abandonó el municipio con un déficit de 3 mil 418 millones de pesos en los departamentos de Educación, Gestión Municipal y Salud, según la Contraloría.

Fabiola Lagos: Alcaldesa de Hualpén entre 2012 a 2016 por el PPD. Al dejar su cargo en 2016 fue designada como jefa de UTP del Liceo Pedro Zañartu del Río, al cual no se ha acudido desde diciembre debido a una licencia médica psiquiátrica -ya caducada- que presentó, por ello ha recibido diversos cuestionamientos, ya que estos meses le han servido para desarrollar su campaña con total normalidad, tal como consta en redes sociales. Lagos, es reconocida por ser apadrinada políticamente por Marcelo Rivera, ex edil del PPD y patriarca de la corrupción en la comuna; el amigo de JVR ha sido condenado por múltiples delitos de exacción ilegal, cohecho reiterado, fraude al fisco y lavado de dinero que ascienden a aproximadamente 135 de millones de pesos. Pesa sobre la concluida administración de la ex alcaldesa, una denuncia del Consejo de Defensa del Estado por fraude al fisco por 43 millones de pesos, en presunta colaboración con Miguel Rivera, hijo del “reconocido” hualpenino.

Cristián Cuevas: Dirigente nacional de Nueva Democracia y del Frente Amplio. Quien ha demostrado confianza absoluta a la vía del neorreformismo de la izquierda chilena, en alianza con el populismo, fue designado como agregado cultural en España por Bachelet, repartija propia del desmembramiento del cuoteo asignado al Partido Comunista, luego de su fallida candidatura por la Nueva Mayoría en 2013. Renunció posteriormente al PC, sin mediatizar un quiebre ideológico ni poner en duda la estrategia de sus cúpulas que ha llevado al “partido de la revolución” a integrar el embrollo oligárquico rehuyendo de la lucha de clases.

Félix González: Presidente del Partido Ecologista Verde; apoyó en 2013 la campaña presidencial de uno de los líderes del Banco Mundial, Alfredo Sfeir, hoy candidato a senador por el Maule por el Partido Liberal. Fue integrado desde el 1 de mayo de 2017 como asesor estratégico del municipio de Maipú por su alcaldesa Cathy Barriga, apoyada por la UDI. González carga con el peso de ser líder del partido político con más reclamos por afiliaciones irregulares. En 2014 el TRICEL presentó como antecedente de presunto fraude al fisco del partido, una boleta de honorarios por 4 millones de pesos de su esposa Raquel Rebolledo, quien ahora también es candidata a diputada por el distrito; la sanción por ésta y otras irregularidades fue una multa a su colectividad por más de 150 millones de pesos.

¿Y los senadores en ejercicio?

La situación no es muy diferente en cuanto al Senado, considerando que en 2017 no habrá elecciones para la Cámara Alta. Quienes representan a la circunscripción Biobío Costa han prolongado una pugna existente entre Navarro y Van Rysselberghe proveniente desde tiempos de dictadura, época en la que disputaban la dirigencia estudiantil de la Universidad de Concepción.

Alejandro Navarro: Actual candidato presidencial de PAIS, partido al que le fue negado el ingreso al Frente Amplio por un veto al senador, y que, en consecuencia, con el objeto de no ser marginado electoralmente, formuló un pacto parlamentario junto al PRO de Marco Enríquez-Ominami, quien ha sido imputado por su vinculación a SQM. Navarro no se ausentará en esta elección, puesto que participa activamente de la campaña de su hermana Viviana, quien buscará obtener un escaño como diputada, formulándose una contradicción con las mociones que envió al Congreso en 2013 para evitar la elección de parientes de senadores en la Cámara Baja.

Jacqueline Van Rysselberghe: Relevante miembro del Opus Dei, desde el 2000 al 2010 fue alcaldesa de Concepción; Piñera la designó como intendenta de la región del Biobío entre 2010-2011; es senadora desde 2014; presidenta de la UDI y de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta. Proviene de una familia de la élite penquista descendiente del presidente Domingo Santa María; su abuelo fue regidor de Concepción y alcalde durante dictadura; su padre fue diputado por la zona entre 1998 a 2002. Un logro excepcional de Jacqueline fue instalar años más tarde a su hermano Enrique como diputado, lo que no pudo repetir al empeñarse en que su hermano Cristian alcanzara el sillón municipal de Concepción en 2016, fracasando al obtener la segunda mayoría; es en aquel mismo municipio en el cual se retiró dejando un déficit de más de 3 mil millones de pesos. Ha sido cuestionada por su vinculación a las grandes pesqueras mediante indicaciones a la normativa para la extracción de jurel que recibía por parte del ya nombrado, Luis Felipe Moncada de ASIPES, mientras presidía la Comisión de Pesca en el Senado, llegándole 5 millones para financiar su campaña senatorial desde la Pesquera Camanchaca, aun así mantuvo 100 millones de pesos sin cuadrar para el SERVEL, situación por la que su marido, que ejerció como su administrador electoral en 2013, le habría solicitado a algunos de sus asesores y al dueño de la empresa Transportes Moreira, emitir boletas falsas a su nombre.

Probable composición

Según diversos sondeos y la proyección misma realizada por quien redacta este artículo, se estima que la distribución final de escaños sería de 4 cupos para la Nueva Mayoría junto a la DC, 3 para Chile Vamos y 1 para el Frente Amplio, considerando que Viviana Navarro es también competitiva. Actualmente ejercen en el distrito, 2 diputados de la DC, 2 de la UDI, 1 del PS y 1 del PPD, tendencia más o menos similar desde 1990, e incluso derechizándose desde las parlamentarias 1997.

Ante ello, solo queda responder “NO”, no existe alternativa política en el Gran Concepción, es la misma élite la que gobierna la zona, la misma que la ha gobernado durante años, siendo parte algunos de la denominada “siguiente generación”, no obstante conservan las mismas ideas que tienden a la mantención del statu quo, esta élite buscan aferrarse al poder utilizando todos los medios de los que disponen, su cultura monopolizadora de la política, las redes entre la política y el empresariado, el nepotismo más desenfrenado, y un caudillismo que han hecho ordinario.

¡Levantemos la alternativa!

Es tarea de quienes somos parte del distrito 20, el reproducir el ejemplo que nos otorgan las candidaturas que lanzó por Antofagasta el Partido de Trabajadores Revlucionarios y el candidato anticapitalista Dauno Tótoro en el afamado distrito 10, los cuales son los únicos que buscan establecer una tribuna que no confía en la rancia institucionalidad y levantar en su programa las demandas de nuestra clase que integran: que todo parlamentario gane lo mismo que un trabajador calificado, el fin a las AFP, educación intercultural, gratuita y universal, junto a la condonación total de la deuda adquirida por venia del CAE, la nacionalización de los recursos naturales, una ley de emergencia contra la violencia machista, que el sueldo y la pensión mínima sean superiores a 430 mil pesos, y centralmente, una asamblea constituyente libre y soberana. Acción y programa que debe tener continuidad y extensión en la región del Biobío, por más que el Estado nos niegue la expresión masiva con represión a nuestras movilizaciones y se mofe otorgándole tan solo un segundo al anticapitalismo en la franja electoral.

La labor de las y los trabajadores es levantar estas demandas al calor de la dinámica contienda social, y al mismo tiempo canalizarla políticamente en la construcción su propio partido, que posea la enorme capacidad de levantar aquellas demandas mínimas, y en paralelo con la estrategia de la destrucción de la sociedad capitalista y el establecimiento de un gobierno socialista en el que se revierta nuestra condición de explotados y explotadas, respaldándose siempre en la experiencia revolucionaria internacional del movimiento obrero.

Finalmente, recordemos que para Trotsky es esencial el comprender este dinamismo de la política burguesa, el hacer y deshacer de esta "moral" liberal y su legalidad, es otra de las contradicciones que debemos atender.

“Para nosotros la burguesía no es una piedra cayendo en un abismo sino una fuerza viva histórica que lucha, maniobra, avanza a veces hacia su flanco derecho, a veces al izquierdo. Y solo si aprendemos a entender políticamente todos los medios y métodos de la sociedad burguesa para poder reaccionar frente a ellos sin dudas ni demora, tendremos éxito en acercarnos a ese momento en el que podamos, con un solo golpe certero, arrojar a la burguesía al abismo”.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Elecciones 2017   /   Neorreformismo   /   Política Chile   /   Chile   /   Crisis política    /   Casta política   /   Parlamento   /   Anticapitalistas   /   Cámara de Diputados   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Senadores   /   Izquierda Anticapitalista   /   Nueva Mayoría   /   Política   /   Frente Amplio   /   Corrupción   /   Diputados   /   Senado   /   Elecciones   /   Opinión   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO