Mundo Obrero

Ministerio de trabajo nacional - sede La Matanza

"Exigimos al ministro Moroni la continuidad de los puestos de trabajo en el Ministerio"

Cuatro mujeres que trabajan hace de 4 a 8 años y son sostenes de hogar perderían su trabajo por un cambio en la empresa tercerizada de limpieza. Los trabajadores del ministerio tomaron medidas en solidaridad con ellas y le exigen al ministro Moroni la inmediata reincorporación.

Martes 18 de febrero | 17:43

Las cuatro trabajadoras que se niegan a quedar en la calle en medio de esta crisis

La delegada de ATE por la Agrupación Marrón-PTS Eugenia Fernández declaró:
"esta es la cara más brutal de la tercerización laboral: dejan a trabajadoras de años de antigüedad en la calle en medio de esta crisis donde no se consigue trabajo por ningún lado, y en este caso a mujeres que son sostén de hogar. El Ministerio de trabajo que debería regular las condiciones de trabajo, terceriza y deja pasar los despidos. Nosotrxs en asamblea de lxs trabajadores del ministerio decidimos solidarizarnos con nuestras compañeras, y vamos a pelear hasta que recuperen sus puestos de trabajo".
Luego señaló "recién hoy 18 de febrero la empresa anterior les depositó el total de su salario. Ellas cumplieron con su trabajo tienen todo el derecho a seguir en sus puestos de trabajo, con el que vienen cumpliendo con total responsabilidad desde hace muchos años. Las mujeres dijimos #NiUnaMenos sin trabajo, y lo vamos a cumplir. Tenemos que terminar con la tercerización en el Estado. Por eso le pedimos al ministro Moroni que tome cartas en el asunto y reincorpore de manera urgente a las trabajadoras. "

A continuación reproducimos el comunicado de prensa los trabajadores:

LXS TRABAJADORXS DEL MINISTERIO DE TRABAJO PIDEN AL MINISTRO MORONI POR LA CONTINUIDAD LABORAL DE TRABAJADORAS
Se trata de cuatro mujeres trabajadoras de maestranza de la Agencia Territorial La Matanza, que estarían quedando en la calle ante la falta de una decisión política del Ministro.

Como consecuencia del incumplimiento del Ministerio de Trabajo Nacion en el pago del servicio de limpieza desde octubre 2019, la empresa Grupo Limpieza Norte SRL no abonó el salario de enero de las trabajadoras, quienes a su vez, se vieron empujadas a iniciar una retención de tareas en reclamo por sus salarios, apoyadas por el colectivo de trabajadorxs del edificio, delegadxs ATE Trabajo y su Sindicato de Obreros de Maestranza.
Se trata de cuatro jefas de familia que prestan servicio en el organismo desde 4 a 8 años, en situación de altísima vulnerabilidad social; siendo contratadas por diferentes empresas que llegan y las toman licuándoles la antigüedad.
Mientras la situación de higiene y seguridad se volvía insostenible poniendo en riesgo la salud de trabajadorxs -embarazadas, inmunodeprimidos- y público en general, el Ministerio respondió rescindiendo el contrato a la empresa y adelantando en tiempo record la adjudicación del servicio a una empresa nueva, la cual arribó el lunes 17.02.20 con otro personal y con la negativa cerrada de incorporar a las trabajadoras. Por su parte, la empresa saliente manifiesta no tener servicios donde destinarlas.
En los hechos, las cuatro estarían quedando en la calle a pocos días del 8 de marzo, cuando el colectivo de mujeres levantará en alto la consigna “ni una menos sin trabajo”.
Lxs trabajadorxs del Ministerio tienen claro que la resolución de la situación depende una decisión política.
En el día de ayer, mientras en asamblea se votaba retención de tareas en apoyo a las trabajadoras, en la sede central del Ministerio las autoridades se deslindaban de toda responsabilidad política por los puestos de trabajo -y de lxs tercerizadxs en general- negándose a asegurar la continuidad de las trabajadoras.
Hoy martes 18.02.20, pese a que se les negó el ingreso al edificio, ellas siguen luchando por su continuidad laboral y lxs compañerxs apoyándolas en su legítimo reclamo, apelando a un gesto político del Sr. Ministro Claudio Moroni para impedir que las cuatro familias queden en la calle.

Trabajadorxs del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - La Matanza

Contactos:

Maria Eugenia Fernández 152862- 0146
German Cuendias 153450-8592
Daniel San Martín 153186 7311







Temas relacionados

Claudio Moroni   /    Ministerio de Trabajo   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO