Juventud

CÓRDOBA

Exigen separar de su cargo a jefe médico del colegio Manuel Belgrano por dichos a favor del genocidio

Hoy se realizó una importante asamblea interclaustro donde se exigió la separación inmediata de Santos David Revol, Jefe del Departamento Médico de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lunes 26 de marzo | 16:32

Cientos de estudiantes, docentes y no docentes se autoconvocaron hoy a una asamblea interclaustro en repudio a los dichos de Santos David Revol, director del Área de Salud Escolar en el Manuel Belgrano. También fue Jefe del Servicio Médico de la Cárcel Provincial de Bouwer hasta hoy, cuando el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario lo separó del cargo e inició una investigación interna.

“Descansa en paz, Cachorro”, escribió el 27 de febrero pasado en su cuenta de Facebook. Ese día había fallecido Luciano Benjamín Menéndez, apodado cariñosamente “Cachorro” por sus antiguos compañeros de armas y llamado –nada cariñosamente –“El Chacal” o “La Hiena” por otros cordobeses, más atentos a sus múltiples condenas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

“DÍA de la MALA MEMORIA o de la HISTORIA contada a MEDIAS. NADA que festejar”, publico en su muro de Facebook mientras cientos de miles marchaban en la Argentina para repudiar el golpe de estado fascista el 24 de marzo.

Pero lo más grave, es su reivindicación al genocidio al considerarlo un acto patriótico y la necesidad de reeditarlo. De este modo lo dejaba en claro: “Y lo llaman genocida y golpista, pero nos dejó un país libre y en paz, A ver boludos salgan a las calles a matar o morir por su patria como lo hizo él y sus soldados…”, al referirse a Videla.

El 16 de diciembre de 2015, el médico del Belgrano abandonó por un momento las referencias a los asesinos del pasado para concentrarse en la violencia política de hoy. Como epígrafe a una foto donde podía verse a militantes de la organización Quebracho, escribió: “Por favor AUTORÍCEME Sr. Presidente a salir a reprimirlos!!!! Hay que EXTERMINAR a estas CUCARACHAS!!!” (sic). Más abajo continuó: “Un FAL, un cajón de municiones y una posición estratégica!!!! Nada más. Creo que me sobra con un solo cargador… Son unos insectos cobardes!!!! Por eso se tapan la cara” (sic). A continuación, agregó una imagen donde puede verse, sobre un fondo negro, una calavera atravesada por un rayo y la leyenda “matalos a todos” en mayúsculas.

Cientos de personas repudiaron sus dichos

Estudiantes, docentes y no docentes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano repudiaron los dichos de Santos David Revol en una multitudinaria asamblea interclaustro.

Allí, exigieron la separación inmediata mientras se lleva adelante la investigación. Sin embargo, la escuela no tiene definición directa sino que es la en la Universidad Nacional de Córdoba y su Consejo Superior donde se toman las definiciones sobre el cargo.

A su vez, a propuesta de la lista estudiantil “La Chispa”, se realizará una comisión de seguimiento del caso de la que serán parte estudiantes, docentes, no docentes y padres. “Logramos que esta comisión esté bajo mandato de la asamblea por lo que ésta pueda derogar posiciones y votar qué es lo que tiene que decidir esa comisión”, señaló Olivia Pizarro, consejera estudiantil de la escuela por La Chispa y militante de la Juventud del PTS.

La joven también dijo: “Acabamos de terminar la asamblea y hubo un acuerdo unánime dentro de la asamblea repudiando de que un médico parte de la institución que opina que la justicia se hace con plomo no puede ser parte de la institución escolar. Menos si trata con estudiantes”.

“Además, hoy confirmamos que es policía lo cual es un agravante. No solo tiene el arma reglamentaria dentro del colegio, sino que también tiene acceso al legajo de todos los estudiantes, si somos partícipes del centro de estudiantes o si nos organizamos. Un tipo que reivindica la dictadura militar y los genocidas no puede tener acceso a eso y accionar así”, agregó.

“Hace 2 días, el 24 de marzo, salimos a las calles y gritamos por la memoria, la verdad y la justicia y contra la impunidad de ayer y de hoy como son los casos de gatillo fácil que en nuestra provincia la Policía ha institucionalizado”, finalizó Pizarro.

Referido a los dichos de Revol, Luis Alveroni, docente de la escuela, sostuvo que “este señor ha hecho, para muchos docentes, una apología del delito. Una apología de genocidio y, básicamente ha llamado a la comunidad a resolver sus diferencias de manera violenta. Textualmente, usando plomo y balas. Nos parecen un despropósito esos dichos y por eso en esta asamblea los hemos repudiado enérgicamente”.

El trabajador también afirmó: “Esta escuela tiene una historia de lucha y de reconocimiento de la lucha por los derechos humanos, la verdad y la justicia que de ninguna manera deben ser manchados por los dichos de este señor que, como ha salido en la asamblea de manera unánime, hay un repudio total a sus expresiones y sus dichos. Esperamos que las autoridades de la universidad tomen cartas en el asunto y lo aparten a este señor de su cargo de la escuela en particular y de la universidad en general”.

Por su parte, la docente Natalia di Marco señaló: “Estamos acá como comunidad educativa, como distintas partes de esta comunidad que somos el Belgrano: docentes, no docentes, estudiantes, familias, profundamente preocupadas por la visibilización de las declaraciones del jefe de departamento de médicos de la institución que reivindica, entre otras cosas, al genocida Videla, saluda y manda a descansar en paz a Menéndez, reivindica al plomo como forma de resolver para la justicia. Desde muchas que conformamos la asamblea interclaustro hoy, encontramos absolutamente inadmisibles los dichos de este señor. Entendemos que forman parte de aquellos que como sociedad queremos repudiar”.

La docente también cree que es imprescindible sostener que esos dichos no pueden ser legitimados “de ninguna manera y que una persona de esas características no puede ser parte de una institución pública ni estar en contacto con chicos y chicas. Sobre todo, en una escuela en la cual reivindicamos de manera importante la memoria de los 24 estudiantes desaparecidos y desaparecidas”.

Los dichos de Revol, siguió Di Marco, tienen lugar en un contexto en el cual “los discursos vuelven a emerger, legitimados mucho más aún desde el poder. Por lo cual entiendo que tiene que haber un pronunciamiento muy fuerte y muy claro en el sentido en que el Nunca Más exige que no puedan sostenerse con el falso argumento de la libertad de expresión o esta idea de democracia que excede los márgenes de su propia definición, un discurso que lo que hace es justificar la muerte, la desaparición forzada, secuestros, la violación a todos los derechos humanos. Entendemos que no es posible”.







Temas relacionados

Colegio Manuel Belgrano   /    Secundarios Córdoba   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO