Medios de comunicación

ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Exigen respuestas ante los despidos en el sistema de medios de la Universidad de Cuyo

Trabajadoras y trabajadores del sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo manifestaron su preocupación al rector.

Miércoles 28 de diciembre de 2016 | 20:23

Trabajadoras y trabajadores del sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo le manifestaron al rector su preocupación ante el cese injustificado de contratos de trabajadores y trabajadoras del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo(CICUNC).

Las trabajadoras y los trabajadores a los que no se les renovó el contrato fueron notificados de la rescisión el martes 27 de diciembre sin ningún preaviso. Trabajadores y trabajadoras coinciden en que les resulta llamativa la decisión porque algunos casos, los cesanteados hace más de 15 años que trabajan para la universidad en condiciones de precarización.

Existen sospechas de que la cúpula del CICUNC privilegia a personas afines a la gestión radical de la Universidad y se le pide al rector que revea estas medidas garantice los puestos de trabajo. El rectorado aún no dio una respuesta.

Este miércoles 28 de diciembre, trabajadores y trabajadoras del CICUNC, reunido en asamblea, decidieron declarar el estado de alerta y movilización. También conformaron una comisión cuya finalidad será representar a los trabajadores en una reunión con el rector en la que se deberán tratar varios temas, entre ellos la regularización del personal contratado.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa difundido por los trabajadores y las trabajadoras:

COMUNICADO DE PRENSA DE TRABAJADORXS DE “UNIDIVERSIDAD”
SISTEMA DE MEDIOS DE LA UNCUYO

Una vez más lxs trabajadores del Sistema de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo, nos encontramos movilizadxs ante la pérdida injustificada de la fuente laboral de compañerxs, en un momento crítico de la finalización del ciclo 2016.

En este marco exigimos la reincorporación inmediata de lxs compañerxs desvinculadxs y despedidxs por las autoridades del Cicunc. Denunciamos además que esta realidad no es nueva, ya que la precariedad laboral es moneda corriente desde hace varias gestiones universitarias.

Las diferentes situaciones de revista de las personas que trabajan en el Cicunc, -becarixs, pasantes, auxiliares de gestión, contratos de locación de servicio, etc.- configuran un fraude laboral que no respeta la naturaleza de la labor comunicacional que ejercen lxs trabajadores y que además, lxs deja en una situación de desigualdad y vulnerabilidad respecto del resto del personal de apoyo académico.

No nos resulta indiferente tampoco la fecha elegida para realizar esta acción insensible e injusta. La Universidad está a punto de entrar en receso administrativo y queda poco margen de maniobra para encontrar una solución.

En estos momentos vivimos en un contexto de maltrato y presión laboral que condiciona nuestro desempeño profesional y causa angustia e incertidumbre respecto del futuro. Esta situación nos obliga a mantenernos en estado de alerta y movilización, con desarrollo de asambleas en nuestros lugares de trabajo.

Ante tamaña arbitrariedad, lxs trabajadores del Cicunc atravesamos esta situación unidxs y en solidaridad con las y los compañeros afectados, quienes han cumplido sus tareas con profesionalidad y dedicación.








Temas relacionados

Daniel Pizzi   /    UNCuyo   /    Medios de comunicación   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO