Géneros y Sexualidades

REPUDIO EN LA PLATA

Exigen que Piombo se vaya de la Facultad de Derecho de la UNLP

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) de La Plata emitió un comunicado repudiando el fallo del juez que le bajó la pena a un violador porque su víctima de seis años "es homosexual" y "estaba habituado a que lo abusen".

Lunes 18 de mayo de 2015 | 14:00

La Izquierda Diario reproduce la declaración del CeProDH que fue publicada esta mañana.

Repudiamos enérgicamente el fallo de jueces que amparan a violadores

¡Fuera los jueces cómplices de violadores y genocidas del Poder Judicial!

Desde el CeProDH repudiamos el escandaloso fallo dictado por Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, ambos jueces del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. Una vez más, con argumentos que muestran que la justicia no puede esconder su carácter de clase, su machismo y su homofobia, redujeron la pena de un pedófilo por considerar que el niño tenía "una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen".

En el año 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Martín condenó a Mario Tolosa por “abuso sexual gravemente ultrajante” de un nene de 6 años. A mediados del 2014 llega el caso por recurso al Tribunal de Casación Penal el cual disminuye la pena al calificarlo como “abuso sexual simple”. Para fundamentar el cambio de calificación y de pena sostienen que “es claro que la elección sexual del menor, malgrado la corta edad, a la luz de los nutridos testimonios de sus próximos, ya habría sido hecha (conforme a las referencias a la recurrencia en la oferta venal y al travestismo) [...] Me afecta al respecto una insondable duda que tiene por base esa familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera. En todo caso y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían (y debían) auxiliarlo en ese proceso.”

Ya en el 2011 estudiantes de la Facultad de Derecho junto a diversas organizaciones nos movilizamos para exigir la destitución de Horacio Piombo, juez que incluso ejerció funciones durante la última dictadura. En esa ocasión haciendo uso de sus facultades disminuyó la pena de un pastor evangélico condenado por abusar de dos adolescentes de 14 y 16 años argumentando que vivían "en comunidades de bajo nivel social" donde "se aceptan relaciones a edades muy bajas" y que "además poseían experiencia sexual".

Fallos como estos expresan cómo desde el Poder Judicial también se reproduce la opresión de género, la homofobia y la estigmatización de la pobreza. Con la misma impunidad con la que toman estas decisiones personajes como estos se encuentran dictando clases en la UNLP.

"Creemos que es necesario que aquellos que en las calles, en sus lugares de estudio o de trabajo, luchamos contra el carácter de clase de esta justicia para ricos, la homofobia y el machismo, nos movilicemos para exigir la inmediata destitución de Horacio Piombo de la Universidad”, manifestó María Laura Tartaglia, estudiante de Derecho e integrante del CeProDH de la UNLP.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, CeProDH, 18 de mayo de 2015

Para contactarse con miembros del organismo: Laura Tartaglia - tel. 0221-15-352-1799; María Luz Santos Morón - tel. 0221-15-592-8826; Celina Amador - tel. 0221-15- 642-4299







Temas relacionados

Horacio Piombo   /    Abusos sexuales   /    UNLP   /    CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Universidad   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO