Géneros y Sexualidades

LEGISLATURA NEUQUÉN

Exigen presupuesto para la creación de un Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres

El diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Raúl Godoy presentó un proyecto instando al ejecutivo provincial a incorporar al Presupuesto General de la Administración Pública las partidas necesarias para la creación de un Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres

Viernes 18 de noviembre | 14:15

1 / 1

La iniciativa surge a partir de la presentación del presupuesto para el ejercicio 2017, realizada por el ministro de Economía Norberto Bruno y su equipo, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Neuquén. En la misma informaron que no se contempla para el 2017 la construcción de refugios, viviendas, subsidios, la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

“Las cifras de femicidios anuales en Argentina no sólo no bajan sino que aumentan en número, regularidad y brutalidad. En el año 2013 una mujer era asesinada, por el solo hecho de serlo, cada 35 horas. En el año 2015, 286 mujeres fueron asesinadas, una cada 30 y en las últimas semanas la violencia machista se cobró la vida de una mujer cada 21 horas. Detrás de cada mujer asesinada, se esconden historias en las que el Estado y sus instituciones no han tomado medidas paliativas mínimas para dar respuesta a la grave situación que viven”, señalan en los fundamentos del proyecto del Frente de Izquierda.

También dan cuentas de la realidad de la provincia de Neuquén “Cinco mujeres fueron asesinadas en el año 2015. Alrededor de 6600 denuncias en el último semestre del año 2015 en la Oficina de Admisión de los Juzgados de Familia. Una cifra escalofriante si tenemos en cuenta que quienes hacen la denuncia son apenas unas pocas de las muchas que también son víctimas de distintas formas de violencia misógina y que ni siquiera pueden o se atreven a denunciar su situación, porque saben que en la mayoría de los casos su palabra no es escuchada, es desestimada o directamente, se las revictimiza, adjudicándoles la culpabilidad por aquellos actos perpetrados por sus victimarios. El único programa especializado para la atención de las victimas ha asistido a 200 mujeres durante el 2015, no pudiendo dar respuesta de atención a los hombres que ejercen violencia y a los niños, niñas y adolescentes testigos y víctimas por no contar con profesionales suficientes para esta creciente demanda”.

Mientras la ONU estima, que es necesario un refugio cada 10 mil habitantes para preservar su integridad física, psicológica y sexual ante el riesgo que implica la violencia, la provincia de Neuquén solo cuenta con un refugio transitorio al que las mujeres pueden acudir.

“Estamos ante una situación de emergencia. El Ejecutivo provincial tiene una responsabilidad y tiene que incorporar presupuesto general de la administración provincial para el ejercicio del año 2017, las partidas necesarias para creación de un Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres que contemple de manera integral las acciones mínimas, inmediatas, transitorias que permitan, al menos, ser un paliativo para tanto sufrimiento”, señaló el diputado Raúl Godoy.

En el mes de abril la banca del PTS-FIT junto a trabajadoras de la salud y del Ministerio de Desarrollo Social, presentaron en la Legislatura un proyecto de Ley que da una respuesta integral a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas. Este plan contempla un régimen de asistencia económica; la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo; un régimen de licencias laborales para aquellas mujeres víctimas de violencia que tienen empleo; un régimen de licencias y pases educativos; la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

En la sesión del día jueves, la Legislatura de Neuquén aprobó un proyecto de declaración presentado por el diputado Raúl Godoy que adhiere a la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la violencia contra la Mujer y apoya el reclamo del movimiento de mujeres en Argentina contra los femicidios y la violencia machista. “Hoy con la aprobación de esta declaración dimos un primer paso para poner en la agenda de la Legislatura el reclamos de centenares de miles de mujeres que se movilizan a lo largo y ancho de país contra los femicidios y la violencia machista, pero no alcanza. El Estado y sus instituciones no pueden seguir mirando para otro lado tienen que dar una respuesta a la altura de la emergencia que se está viviendo”, señaló el diputado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO