MICHOACÁN

Exigen libertad para el Mosh excegeacheros de la UNAM

Algunos medios de comunicación han hecho escarnio público inmediato de la detención de Alejandro Echevarría, "El Mosh".

Miércoles 24 de enero | 23:22

Contra este ataque, que hace juego al gobierno en su estigmatización hacia los luchadores sociales, publicamos la opinión de quienes conocen a Alejandro, miembros de la generación que acabo con el intento de alza de cuotas del PRI en la universidad. Mientras él se encuentra detenido en Morelia, por su participación en un plantón magisterial frente a la Secretaría de Educación Estatal de Michoacán.

Conocí al "Mosh" en la huelga de la UNAM, peleamos juntos en defensa de la educación pública y a partir de ahí he coincidido con él en toda lucha justa de los trabajadores y del pueblo mexicano.

"La detención de Alejandro Echeverria es un intento de amedrentar y acallar a los más resueltos activistas, que desde hace años y desde diversas trincheras han enfrentado primero al régimen del PRI y luego al régimen de los tres partidos, que nada bueno han traído para las grandes mayorías. Él luchó desde el movimiento estudiantil y ahora desde el magisterio combativo. Rápido la prensa lo vuelve a tratar como lo hizo durante la huelga de la UNAM, con el discurso rancio y autoritario del poder en México, que criminaliza a los luchadores sociales.
No vamos a aceptar su encarcelamiento, repudiamos la represión al magisterio michoacano y exigimos su libertad y la de todos los docentes presos en su lucha contra la reforma educativa."

Jimena Vergara. Antropóloga

"A Alejandro lo conocí como a muchos compañeros en el 99, durante el movimiento estudiantil del Consejo General de Huelga, compartimos largas jornadas de discusión en asambleas y movilizaciones, nos toco compartir la cárcel y el proceso penal al que fuimos sometidos por el PRI, al defender la gratuidad universitaria, fuimos parte de aquel bloque de universitarios, presos políticos, que llevamos el sello de ’terroristas y peligrosos sociales’.

Alejandro, como muchos de nuestra generación, sigue resistiendo los embates del régimen y a pesar de la represión y el hostigamiento que desató el Estado mexicano contra los excegeacheros. Durante años ha mostrado congruencia política en defensa de la educación, en lucha por los desaparecidos, la defensa de la Tierra y del magisterio. Tras la noticia de su detención, hoy como hace 18 años, veo una campaña mediática donde lo desacreditan como luchador social y maestro, vuelve a ser ’El Mosh’, el irracional rompevidrios. Contra el ataque del gobierno, exigimos su libertad inmediata e incondicional."

Iveth Gómez. Médica veterinaria

"Conocí a Alejandro hace 18 años, durante la lucha contra el alza de cuotas en la universidad, en ese tiempo fuimos perseguidos por el gobierno y años después estigmatizados por la prensa, por ser parte de una generación que se negó a entregar sus demandas a cambio de promesas.

El PRI quiso privatizar la UNAM y no lo permitimos, fuimos la generación que tiró al rector que lo intentó y pusimos en jaque decenas de veces a De la Fuente, la basura priísta que lo relevó y metió a la policía a la UNAM y a más de mil jóvenes presos. El PRI cayó y hoy los políticos se relevan en el poder, con nuevas alianzas y partidos, que se reciclan todo el tiempo.

Ellos están tras el discurso que hoy criminaliza al Mosh por su detención y hacen eco en algunas editoriales de medios de comunicación, como hicieron en el 2000. Luchamos por la libertad de Alejandro Echeverría, porque su detención sería un triunfo para el gobierno contra esta generación, contra el magisterio y un triunfo de la reforma educativa de Peña Nieto."

Sandra Romero. Fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas

"Alejandro Echevarría es un compañero de lucha, un trabajador de la educación en Michoacán, entidad con enorme violencia, donde el narcotráfico está infiltrado hasta la médula. Ahí se refugió Alejandro, luego del daño moral causado por el sensacionalismo mediocre de los medios masivos de comunicación, mismos que ahora aprovechan la disolución y el ataque a los derechos fundamentales durante una manifestación pacífica, para detener docentes michoacanos que mantenían la guardia nocturna del plantón contra la reforma educativa.

Ahí estaba Alejandro, con la misma convicción de hace 18 años, en lucha y resistencia. Cambiando la comodidad de un escritorio y de su casa, por una cobija y una silla en una plaza pública. Silvano Aureoles violenta los derechos humanos y aprehende maestros a su antojo, entre ellos a Alejandro Echeverría.

Hoy como hace 18 años te vamos a arrancar de las rejas de los autoritarios y viles gobernantes parásitos! Libertad para ti, amigo y compañero de lucha, libertad para todos los maestros injustamente detenidos!"

Rosario P. Trabajadora de la educación

"La cercanía del Mosh hoy con los maestros habla de cómo la huelga de la UNAM nos hermanó a toda una generación de jóvenes con la lucha social de manera definitiva: cuestionar, luchar, es el delito que no perdonaron antes y no perdonan hoy.

En el 2000 nos reíamos de como lo ponían como “el dirigente”, sólo porque nadie podía concebir que en el CGH existirá una dirección colectiva, rotativa y con mandato de las asambleas de cada escuela.

Es más fácil encarcelar cuando se destroza primero la reputación de los luchadores sociales. Así actuó el PRI federal del año 2000 metiendo a cientos de cegeacheros a la cárcel y así actúa el PRD en Michoacán hoy. Antes y ahora exigimos su libertad inmediata junto a los demás maestros detenidos."

Sofía Andrade. Periodista

"Igual que hace 19 años el sistema y los medios de comunicación avientan la misma mierda contra los integrantes un movimiento estudiantil, ¿con qué cara criminalizan a un luchador social?, en un país sumido en el narcotráfico y crimen organizado, en la pobreza extrema, la falta de educación... Ni hablar del promedio es hasta segundo de secundaria, sumidos en la total ignorancia y analfabetismo funcional. Conocí al profesor Alejandro Echevarría en el CGH, fuimos compañeros de lucha y en la cárcel, todos estos años jamás lo he visto ocupar una curul, cobrar en gobernación, formar parte de un partido político y demás calumnias que le inventan. El sistema político sigue criminalizando a la disidencia. ¡Libertad absoluta para Alejandro Echevarría!

Por cierto, ese vía crucis como llaman a tan famosa huelga evito la privatización de la UNAM y en pleno 2018 sigue siendo pública y gratuita"

Ely Argandar

"Querido Alejandro: No nos perdonan, no nos perdonan que hayamos despreciado su perdón, que no nos alineamos a sus ’opciones democráticas’, imagínate qué tan desinformada está la gente que hasta quieren vincularte con MORENA, nosotros, los sin partido, los sin gobierno.

Todavía nos llaman porros, pseudoestudiantes, ’mugrosos’, pese a que advertimos hace 19 años que los medios noticiosos tienen declarada la guerra contra el pueblo. No nos perdonan que la UNAM siga siendo gratuita, que puedan seguir accediendo a ella ’los mugrosos’, ’los ultras’.

Pero ésto para ti no es nuevo, bien sabes que no te perdonan, bien has sabido tú de persecución, de renunciar a tus sueños, de ser arrebatado injustamente de tus insignias académicas. Bien sabes que no habrá perdón para ti y pese a todo te mantienes luchando.

Volvamos a ser CGH, un ataque a los nuestros es un ataque a todos, honremos la memoria de nuestro movimiento.
¡Hasta la Victoria siempre, Alejandro! ¡Presos políticos, LIBERTAD!"

Guadalupe, La Chinaca

"Alejando Echeverría "El Mosh" fue de esa generación de jóvenes que decidió luchar contra la privatización de la educación. Estigmatizado por los medios, lo convirtieron en enemigo público del Estado. Por él y su generación, miles en el país accedimos a la educación gratuita. Sin ellos, que impidieron la imposición de cuotas, no hubiéramos logrado estudiar en la UNAM."

Juan Castellanos. Latinoamericanista por la UNAM

"Es profundamente condenable la detención de Alejandro Echeverría. La politica represiva de Silvano Aureoles contra él y los maestros, debe ser repudiada ampliamente, no solo por la generación con la que luchó a fines de los 90 en la huelga de la UNAM, sino por el conjunto del magisterio en Michoacán, que han protagonizado una importante lucha contra la Reforma Educativa en años recientes, y de las nuevas generaciones de jóvenes que reivindiquen la defensa de la educación pública y gratuita."

María Rosas. Redacción internacional de La Izquierda Diario

"No se cansan de madrear al pueblo, no se cansan de mentir, no se cansan de hacerse millonarios a costa de nosotros, no se cansan de tenernos cada vez más en la miseria, pero muchos si nos cansamos. Asi fue en 1999 en la UNAM, así sigue siendo en la SEP ahora. Amigo Matias Zarco aquí andamos, no están solos."

Abigaíl Huerta Rosas. Socióloga y Dra. en Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM

"Alejandro Echeverría Zarco, excelente sociólogo que se negó a aceptar la medalla Gabino Barrera de manos del rector que metió la policía a la UNAM, fue perseguido e impedido para ejercer su profesión, por el estado capitalista mexicano.

Fue afectado moral y económicamente por años, por participar en la gran lucha que dimos en aquel momento los y las jóvenes de la UNAM, para detener la privatización de la educación, que ha dejado a decenas sin un futuro.

Difamados, señalados y acusados por defender lo que la clase obrera nos heredó como un derecho humano. El estado no para de maquinar día a día que políticas de privatización implementar en la educación a todos los niveles.

La resistencia a estos planes la merma golpeando a luchadores como Alejandro, que siguen llamando a la organización contra el Estado y su clase empresarial.
Alejandro es coherente y consecuente con su pensamiento. El Estado es responsable de su integridad, como lo fue con los 43 normalistas y lo es en miles de feminicidios. Criminalizan la lucha social e intimidan para obligarnos a aceptar su represión y precarizar la vida de los trabajadores y enriquecer a los patrones. Libertad para Alejandro Echeverría"

Mónica Leduc. Excegeachera y trabajadora del sector salud.

"Cómo olvidar la madrugada del seis de febrero de 2000, el estreno de la PFP, tomando la universidad más grande del país. Y todo el desmadre que tuvieron que hacer para arrancarnos al Mosh, literalmente, para poder llevarlo aparte en una panel, directo al Reclusorio Norte. Aquella vez luchamos por la educación gratuita, ahora contra la reforma educativa de Peña Nieto y con el magisterio. El gobierno, sus policías y sus medios de comunicación, parecen incansables, solo que nosotros somos implacables, te vamos a sacar. Libertad ya para Mosh."

Nadia Castro. Periodista de la UNAM






Temas relacionados

CGH   /   CNTE   /   Evaluación educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO