Política México

FUERA CONSTELLATION BRANDS

Exigen libertad inmediata para León Fierro, defensor del agua en Mexicali

León Fierro Resendíz, es uno de los voceros de la organización Mexicali Resiste, y actualmente se encuentra en prisión preventiva por defender el agua. Diversas organizaciones a nivel nacional e internacional se han pronunciado por la inmediata libertad del activista, así como por el cese de la represión y la criminalización de la protesta social.

Domingo 6 de mayo | 16:01

León Fierro fue apresado por autoridades ministeriales en la mañana del jueves 3 de mayo, en la colonia Vallarta de la ciudad de Mexicali, Baja California. Tras la detención ilegal del activista – ejecutada sin orden de aprehensión y bajo un modus operandi de secuestro– , el activista fue trasladado al Ministerio Público, donde inició un proceso en su contra.

Los delitos que le imputan el Ministerio Público son amenazas, lesiones calificadas (supuestamente contra un policía), ataques peligrosos y homicidio en grado de tentativa. Desde su detención decanas de organizaciones –entre las que destaca la sección 9a de la CNTE– han emprendido una serie de acciones a nivel nacional y en Estados Unidos, donde el defensor del agua participó recientemente en un boicot contra la empresa Constellation Brands por atacar los recursos y el agua del estado.

“León nunca amenazó a los policías, pero los ministeriales están diciendo que abordó su vehículo y gritó Los voy a matar, eso es precisamente lo que inventaron para imputar el delito. Una acusación debe de sustentarse con pruebas, cosa que no han hecho. El que acusa está obligado a comprobar y sólo se basan en la palabra de policías corruptos al servicio del panista “Kiko” Vega. No hay pruebas porque no existen, es una acusación falsa”, expuso una de las integrantes de Mexicali Resiste.

Por el delito de homicidio en grade de tentativa es que la juez Ruth Esperanza Álvarez decidió aplicar prisión preventiva como medida cautelar. Cabe señalar, que no es la primera vez que se da un ataque contra la libertad de León Fierro, que además de activista es padre de familia; es la segunda ocasión que es detenido de manera arbitraria y violando sus derechos y garantías.

Mientras sus compañeros de Mexicali Resiste y familiares se han mantenido en protesta a las afueras del Cereso, diversas acciones se han realizado en todo el estado de Baja California, en la Ciudad de México y en Estados Unidos.

Mientras tanto, en la audiencia de formulación de imputación realizada en el Centro de Justicia de Calle Sur en Mexicali, el representante del Ministerio Público, Daniel González Guerra, fue quien solicitó la prisión preventiva para el manifestante basándose en la gravedad que representa el delito de homicidio en grado de tentativa. El argumentó que vertió la defensa, relativa a que aún es un delito que no se puede comprobar, no fue considerado por la juez y falló a favor del ministerio público.

La orden de aprehensión con la que fue detenido Fierro Reséndiz fue consignada en la causa penal 1904/2018 y el Número Único de Caso (NUC) 02-2018-03372. La denuncia que originó su detención, indicó el agente del MP durante la audiencia, fue por motivo de las acciones del manifestante el pasado 16 de enero en el enfrentamiento en el rancho “Mena”, ejido El Choropo, cuando hubo una fuerte represión contra miembros de Mexicali Resiste a manos de las fuerzas policiales.

En dichas acciones, Fierro Reséndiz fue acusado de intentar arrollar a cinco agentes estatales y dos municipales con su automóvil, de ahí derivó la formulación por homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, contrario a lo expuesto por las autoridades contra Fierro, los activistas de Mexicali Resiste han exhibido en sus redes sociales un vídeo donde se aprecia la falsedad de las acusaciones contra el activista.

Para el abogado defensor esto solo fue “un circo” para demorar la audiencia y volver más cansada la jornada. Finalmente la juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra el miembro de Mexicali Resiste, que permanecerá en instalaciones del Cereso en la capital de Baja California hasta el próximo 8 de mayo, cuando se realice la audiencia de Vinculación a Proceso a primeras horas de la mañana.

Además del ataque contra León Fierro, el gobierno de Francisco “Kiko” ha emprendido una clara persecución y hostigamiento contra otros activistas defensores del agua, siendo afectados integrantes de diferentes movimientos sociales como Gerardo Durán, Rigoberto Campos y Jorge Benítez.

Apenas el 21 de abril el activista Gerardo Durán Guzmán de 60 años de edad, quien fue recluido también al Cereso por delitos de ultraje, presuntamente cometidos contra funcionarios públicos; el origen de los cargos, haber señalado como “ratero” e “inútil” a una autoridad en el ejercicio de sus funciones. Junto a ello, se giraron órdenes de aprehensión por ultrajes contra los activistas Román Abraham López Campos, Ricardo González Gaytan, Mauricio Villa y Tomás Ledezma Peraza.

En Baja California, la población se apostó a las calles contra los gasolinazos que se dieron a nivel nacional y contra la Ley del Agua que atentaba contra el acceso del líquido como parte de uno de los derechos universales del ser humano. No es de sorprender la política de persecución contra los luchadores sociales que emprende Francisco Vega de la Madrid y el gobierno del PAN.

El ataque esconde el saqueo y despojo del agua a través de diferentes proyectos que representan jugosos negocios para el gobernador de Baja California. Entre estos se encuentran los proyectos de Asociación Público-Privada, con el que la bancada panista aprobó de manera inconstitucional, la planta desalinizadora de Rosarito, y que representara una deuda por más de 82 mil millones de pesos para la población del estado.

Te puede interesar: Denuncian detención de integrante de Mexicali Resiste






Temas relacionados

Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid   /   Mexicali Resiste   /   Constellation Brands   /   Mexicali   /   crisis de agua   /   Política México   /   Agua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO