Sociedad

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Exigen la libertad de los siete remiseros detenidos en Salta por reclamar

En la mañana de hoy, familiares de los 7 remiseros presos desde el jueves junto a organizaciones sindicales, sociales y políticas, se concentraron en la Ciudad Judicial. “Ninguna cuarentena puede suspender la República, el derecho a peticionar ante las autoridades públicas es un derecho constitucional”, sostuvo el abogado defensor.

Martes 16 de junio | 10:45

Desde las 9 y 30 h, familiares de los 7 remiseros reprimidos y detenidos el jueves pasado mientras reclamaban licencias para conducir, se concentran en la Ciudad Judicial para exigir la libertad de los choferes.

Acompañan la movilización organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, como la UCAIRRA (Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la Republica Argentina), y políticas de izquierda.

En el marco de un operativo turbio, conjunto entre la infantería y la Policía, curiosamente festejado por el vice gobernador Antonio Marocco ese mismo jueves, las detenciones ponen en el centro el negociado de las remiseras, por un lado, y la ausencia de derechos para protestar en la Salta del gobernador peronista Gustavo Sáenz y su Ministro de Seguridad, el ex coronel negacionista Juan Manuel Pulleiro.

Los hechos

“Los remiseros fueron detenidos el día jueves, se encuentran fuertemente golpeados, uno de ellos pasó la noche del jueves internado en el hospital San Bernardo”, contó el abogado defensor Rodrigo Anachuri. “En los videos se puede ver cómo la Policía se saca sus chapas identificatorias para posteriormente proceder a la represión. Y luego, la fiscal Mónica Poma, criminaliza un derecho constitucional. Los 7 remiseros fueron reprimidos, posteriormente fueron trasladados al interior de la Legislatura que funcionó como un centro de detención clandestino donde fueron golpeados. A uno lo estaban golpeando entre tres y que le pedían a los policías que dejen de pegarle y los policías se le cagaban de risa”, sostuvo.

Por su parte, un compañero de trabajo de los detenidos, manifestó que "están inventando una causa de coacción agravada. Los compañeros ya tendrían que haber estado libre desde ese mismo día. Nos venimos a manifestar pidiéndole a la fiscal o sea quien sea que de la orden para liberar a los muchachos, porque acá 7 familias ahora la están pasando mal. Ellos son los únicos sostén de su casa y ahora sus hijos, su esposa, su esposa , su familia están a la deriva. Venimos a hacer este reclamos justo. No puede ser que uno salga a reclamar lo que es justo, porque las licencias que son del trabajador se las dan a las agencias que lucran. Esta lucha la venimos haciendo desde el 2018, los políticos nos prometieron un proyecto de ley que jamás lo hicieron".







Temas relacionados

Gustavo Saénz   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO