Géneros y Sexualidades

CRÍMENES DE ODIO

Exigen justicia por el transfeminicidio de Paola Ledezma

Marchando con el cortejo fúnebre de Paola mientras llevaban pancartas y frenaban el tránsito, las compañeras y amigas de la víctima se manifestaron exigiendo justicia y protección para ellas después de que el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México pusiera en libertad al responsable del homicidio- presunto integrante de un cuerpo de seguridad privada- por “falta de pruebas”.

Leah Muñoz

@DanmunozDan

Miércoles 5 de octubre | 11:29

Marchando con el cortejo fúnebre de Paola mientras llevaban pancartas y frenaban el tránsito, las compañeras y amigas de la víctima se manifestaron exigiendo justicia y protección para ellas después de que el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México pusiera en libertad al responsable del homicidio- presunto integrante de un cuerpo de seguridad privada- por “falta de pruebas”.

Para leer más sobre el crimen de Paola, haz clic aquí.

Ante la negativa de las manifestantes a detener la protesta hasta no ser atendidas por las autoridades delegacionales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encapsularon la movilización.

La respuesta que emitió la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc Coordinación Territorial CUH-2 señalaba que la libertad del agresor no correspondía a la dependencia.

Después de este transfeminicidio, hace unos días en change.org la comunidad trans lanzó una iniciativa pidiendo al Procurador General de Justicia Rodolfo Fernández Ríos Garza y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa que se revise el caso de Paola, que estuvo rodeado de estigma y discriminación por ser una chica trans que se dedicaba al trabajo sexual, y se haga justicia por su muerte deteniendo al agresor.

En tal carta se exige:

  • 1.- La revisión del caso de manera pronta, expedita, libre de estigma y discriminación en donde el MP subsane los errores cometidos y sea reaprendido el imputado. Que no quede impune el asesinato de Paola.
  • 2.- El compromiso de las autoridades para revisar el proceso y determinar si existió un sesgo discriminatorio en el.
  • 3.- Si giren las medidas cautelares a favor de las compañeras que fueron testigos de los hechos, a fin de garantizar su integridad física y emocional ya que el imputado es integrante de cuerpos de seguridad privada.
  • 4.- Garantizar el trato digno y libre de discriminación por parte de los prestadores de servicios de seguridad y procuración de justicia hacia la población trans.

Ciudad de México: ciudad de los crímenes de odio

Tan sólo por detrás de Veracruz la Ciudad de México bajo la dirección del PRD ocupa el segundo lugar a nivel nacional en donde se cometen más crímenes de odio hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ.

A pesar de poseer el título de “ciudad gay-friendly” la Ciudad de México no sólo sigue siendo de las principales entidades del país donde más se comenten crímenes de odio por homolesbitransfobia sino que la forma de operar de las autoridades para atender los casos dista mucho de ser la de una ciudad amigable con la diversidad sexual.

La discriminación y la estigmatización hacia la diversidad sexogenérica por parte de las autoridades siguen siendo el telón de fondo a la hora de atender los crímenes de odio o las agresiones hacia la comunidad LGBTTTIQ, en donde llevadas a sus peores consecuencias los agresores de los crímenes quedan libres como sucede en el caso de Paola.

Lo que sigue cobrando y marcando las vidas de cientos personas que somos parte de la diversidad sexotransgresora no sólo es la violencia homolesbitransfóbica cotidiana en las calles, en la escuela o en el trabajo sino también la omisión que hacen los distintos partidos políticos- incluso hasta los “progres”- y autoridades para reconocer la violencia que vivimos.

¡Justicia para Paola Ledezma!
¡Basta de transfobia!
¡No más transfeminicidios!

Foto: @CentroTrans




Temas relacionados

Justicia para Paola   /   Crímenes de odio   /   Lesbofobia   /   Transfobia   /   Homofobia   /   Prostitución   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO