Sociedad

El estado es responsable

Exigen justicia por Raúl Dávila, el joven que murió en un incendio en una comisaría de Chascomús

Tras una discusión familiar fue detenido. 14 días después un incendio que quemó el 50 por ciento de su cuerpo lo llevó a la muerte en el hospital municipal. Ayer sus amigos y familiares realizaron una movilización.

Santiago Castro Pérsico

Corresponsal Chascomús

Lunes 13 de julio | 12:56

Raúl se encontraba detenido desde el 27 de junio en la Comisaría Primera de Chascomús acusado de "resistencia a la autoridad", un incidente menor, por una discusión con el padre de su novia. La fiscalía a cargo de la causa del joven había pedido tres meses de prisión en suspenso para un juicio abreviado.

La Justicia no sólo le negó la excarcelación sino que le dictó la prisión preventiva obligando a Raúl a permanecer detenido durante 14 días pese a que las detenciones por delitos leves no deben superar las 48 horas.

Aunque todavía está siendo investigada la causa del inició del incendio, la responsabilidad estatal es un hecho evidente en la vulneración de sus derechos. La Policía deberá explicar por qué las llamas llegaron a quemar el 50 por ciento del cuerpo de Dávila, antes de ser apagadas.

La causa está en el Juzgado de Garantías Número 5 de Dolores, con la carátula de "averiguación de ílicito" . También interviene la UFID número 10 a cargo del fiscal Jonatan Robert.

Ayer sus amigos y familiares se concentraron en la puerta de la Comisaría Primera de Chascomús para exigir justicia por Raúl, que se esclarezca lo que sucedió y que se garantice una investigación eficaz y rápida, apartando a la fuerza policial de todo el proceso.

Se multiplican los casos en la Provincia

En estos ultimas semanas hemos visto los casos como Facundo Castro, un joven de 22 años que sigue desaparecido y que fue visto por ultima vez subiendo en un patrullero de la policía bonaerense que es sospechosa de su desaparicion.

En la madrugada del pasado viernes, en el distrito de la Matanza la policía asesinaba a Lucas Verón. Cumplía 18 años, iba con su amigo en moto al kiosko y la policía comenzó a perseguirlo. Hoy se confirmó que la bala de la bonaerense atravesó su pecho de adelante hacia atrás.

El envalentonamiento de las fuerzas represivas con la excusa de la cuarentena está teniendo consecuencias funestas. Quieren frenar la crisis sanitaria, económica y social con atropellos y violencia policía.

Mientras el ministro de seguridad Sergio Berni en el acto del dia 9 de julio daba un discurso de “cumplimiento del deber y el orden” y el orgullo de las fuerzas policiales, no hizo mención alguna sobre la desaparcion de Facundo o los casos de gatillo fácil y de violencia policial que suceden en la provincia.

El Estado es responsable

Los casos de gatillo fácil, torturas y apremios ilegales se multiplican en todo el país, se trata de una política de Estado que se mantiene gobierno tras gobierno. Raúl No tendría que haber permanecido mas de 48 hs en el calabozo, pero llevaba mas de 14 días en la comisaría, tampoco se sabe con certeza cómo se inició el incendio y por qué tardaron tanto en apagarlo.

Desde La Izquierda Diario y el Observatorio Antirrepresivo nos ponemos a disposición de la familia y amigos de Raúl, y los acompañamos en su dolor. Junto con el pedido de justicia. Llamamos a todos los jóvenes a organizarse contra la brutalidad policial y el gatillo fácil.







Temas relacionados

Chascomús   /    Cámara de Casación Penal bonaerense   /    Policía Bonaerense   /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO