Mundo Obrero

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Exigen justicia por Julio, enfermero fallecido en el hospital Durand por Covid-19

Este martes, trabajadores del hospital Durand junto a familiares de Julio Gutiérrez, enfermero fallecido por Covid-19, impulsaron una jornada para rendirle un homenaje, pedir Justicia y exigir medidas urgentes ante la grave situación en el sector de salud.

Antonella Aguirre

Lic. en Psicología (UBA)

Martes 23 de junio | 23:00

La jornada comenzó con una concentración en la puerta del hospital en la que intervinieron los familiares y compañeros de trabajo de Julio y de otros hospitales, para luego realizar un corte en la Av. Díaz Vélez y marchar alrededor del hospital en un abrazo simbólico.

Representando a la familia de Julio, su yerno dedicó unas emotivas palabras para rendir homenaje y agregó: “Sentimos un dolor impresionante e irreparable. Se nos fue de un día para el otro, en una semana nos quedamos sin un familiar muy importante. Sabemos de la lucha que tienen todos sus compañeros, nos solidarizamos y recibimos el cariño de ellos, que han compartido 30 años de su carrera, de enfermería con él”.

Este acto amplio y unitario fue organizado por los compañeros de Julio, convocando a su familia, al que se sumó la junta interna de ATE del hospital e impulsado por trabajadores de muchos otros hospitales como el Tornú, Ramos Mejía, Álvarez, Garrahan, Rivadavia, Piñero, Sardá, Borda, Fernández, Ireb, entre otros. También lo impulsaron y concurrieron del sindicato Fesprosa, la CTA Lomas de Zamora, las juntas internas ATE-Htal. Garrahan, del hospital Italiano, la Cicop del Htal. Posadas, el Centro de estudiantes de la Escuela de enfermería Cecilia Grierson, el Frente de artistas del Borda. Las agrupaciones Marrón Clasista del PTS, la Naranja del Partido Obrero y Alternativa de Salud del MST, Convergencia Obrera, la agrupación interhospitalaria. También se hicieron presentes los diputados porteños del Frente de Izquierda Alejandrina Barry del PTS y Gabriel Solano del PO, y la referente Celeste Fierro del MST.

A tres meses de declarada la emergencia sanitaria por Covid en nuestro país, según los datos publicados en el boletín oficial el 8 de junio, los trabajadores de salud representan un 14,9% del total de los infectados sin contar al sector de tercerizados de los cuales no hay estadísticas. Dentro de este alarmante porcentaje, contamos la muerte de 14 compañeros entre médicos y enfermeros. Todos ellos pertenecientes al grupo de riesgo que no había sido licenciado o que lo había sido pero en forma tardía.

Así como lo hicieron los trabajadores del hospital Rivadavia el día de ayer, los trabajadores llevaron sus palabras de solidaridad y de bronca frente a una muerte que ocurre en el contexto de reiteradas denuncias por el colapso del hospital, por la falta de equipos de protección personal (EPP) o la mala calidad de los mismos, la cantidad insuficiente de personal, la inadecuación de la infraestructura, los testeos y los protocolos adecuados. Julio, enfermero de pediatría del hospital Durand, trabajó durante dos meses cuando debería haber estado con licencia ya que que padecía asma bronquial. Cuando hizo la solicitud se la otorgaron, es decir, que una medida que deben aplicar las autoridades queda a discreción de los trabajadores y de sortear los obstáculos burocráticos para acceder a ella. Resuena acá lo que sucedió con María Esther Ledesma en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, a quien se le negó 6 veces la licencia por grupo de riesgo.

Por su parte, Lidia Fernández, trabajadora y miembro de la comisión de género del Hospital Durand, se solidarizó con la familia de Julio, denunció la responsabilidad de los gobiernos de Fernández, Kicillof y Larreta. Sostuvo que: “El mejor homenaje que le podemos dar a Julio es luchar para que no nos falte ningún trabajador por la desidia del Estado. Hay que unir lo que está dividido”. Así interpeló a las conducciones de ATE, Sutecba, AMM a convocar a asambleas conjuntas y a poner en pie comisiones de seguridad e higiene que incluya a las trabajadoras de limpieza, de cocina, que son las más olvidadas. Finalmente sostuvo que “Estamos a tiempo de coordinarnos para enfrentar los golpes, tenemos que coordinar entre todos los hospitales”

Claudia Ferreyra, enfermera del hospital Rivadavia, sumó su solidaridad y luego de relatar las condiciones a las que están expuestos los trabajadores de la primera línea, declaró: “Basta de reclamar por lugar, pongamos en pie una gran coordinación de todos los trabajadores, no sólo de la salud, sino de todos los esenciales. Pongamos en pie una interhospitalaria, porque necesitamos todos los recursos disponibles al servicio de atender a la población y nuestros propios compañeros”. También remarcó la necesidad de un paro inmediato en todo el país, porque “no es solamente acá sino en todos los hospitales que pasa esto”.

La legisladora porteña del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandrina Barry que viene acompañando los reclamos de los trabajadores del Hospital Durand y ha presentado desde su banca pedidos de informes, además de solidarizarse con la familia de Julio y sus compañeros, destacó que Julio era un luchador por la inclusión de enfermería a la carrera profesional de la que aún hoy siguen excluidos. Planteó: “¿Cómo no va a generar bronca y dolor? Si era algo que se podía prever, si había política se podía evitar. Con mi compañera Myriam Bregman presentamos un proyecto desde marzo donde decíamos que se tiene que aumentar el presupuesto en salud, que se tienen que otorgar todas las licencias a los grupos de riesgo, que se tiene que unificar el sistema de salud público y privado”. Luego concluyó: “No puede ser que se los aplauda y después se los descarte, son los primeros que hay que cuidar, la banca está al servicio de la lucha y la organización, la única manera de evitar que haya nuevos Julios”.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Nueva normalidad   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Hospital Durand   /    Alejandrina Barry   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO