Política México

PUEBLA

Exigen justicia ante asesinato de Meztli en Puebla

Este jueves, un comando irrumpió en las instalaciones de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28 de octubre", en Puebla y baleó a la hija de Rubén Sarabia Sánchez, "Simitrio", ex preso político bajo el régimen de Rafael Moreno Valle.

Viernes 30 de junio

Este jueves, un comando irrumpió en las instalaciones de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28 de octubre" (UPVA), ubicadas en el mercado Hidalgo, en el centro del estado de Puebla . Ahí, según testigos, sometieron a algunos de sus compañeros y a Meztli le dispararon en dos ocasiones, luego de enviar un mensaje a Simitrio, su padre.

Esta agresión no es la primera que recibió Meztli, quien ya en 2016 fue secuestrada por la policía ministerial, según denunció la UPVA. Su padre, conocido como "Simitrio", fue preso político de la administración de Rafael Moreno Valle junto con dos de sus hijos varones y dos miembros más de la UPVA, que ha enfrentado un hostigamiento sistemático no sólo por medio del encarcelamiento de sus integrantes, sino también por múltiples allanamientos por parte de la policía y grupos paramilitares en sus instalaciones.

Tonatiuh Sarabia, hermano de Meztli y asesor jurídico de la UPVA, consideró la agresión como una escalada en los ataques antes señalados. El día de hoy su hermano, Xihuel Sarabia, quien fue apresado en 2015 por presunto narcomenudeo (acusación de la que dos años después, no se han presentado pruebas) enfrentaría un careo. Según han denunciado distintas organizaciones defensoras de derechos humanos, en la administración del panista Moreno Valle se contaron más de 200 presos y procesados por motivos políticos.

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA MN) señaló que el ataque se enmarca también en la realización de una caravana que llegaría a la Ciudad de México para exigir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos la libertad de los presos de la UPVA, así como del proceso que ambas organizaciones impulsaban para llevar ante la ONU el caso.






Temas relacionados

Política México   /   Puebla   /   Moreno Valle   /   Presos políticos Mexico   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO