PUEBLO MAPUCHE

Exigen investigar muerte de Luis Marileo

Diversas organizaciones mapuche denuncian y exigen investigación sobre muerte de Luis Marileo.

Martes 13 de junio | 16:18

Los grandes medios de comunicación presentaron el asesinato de Luis Marileo y Patricio González como la defensa ante un intento de robo, de parte de los dos comuneros, que fueron baleados a sangre fría por un ex carabinero, en el fundo El Encino en la comuna de Angol.

Lo cierto es que la familia, amigos y organizaciones mapuche señalan que esto sería un montaje, que busca esconder la realidad de cómo fueron los hechos. Según testigos, Luis Marileo ingresó junto a otras cuatro personas para buscar un caballo de su propiedad, que había sido inscrito por le dueño del fundo, Ignacio Gallegos, por lo que buscaban conversar con el para llegar a un acuerdo.

Según informa un testigo, un informe del Servicio Médico Legal habría señalado que Luis Marileo recibió dos disparos por la espalda a corta distancia.

Por otro lado, una declaración de la Comunidad de Historia Mapuche sobre el caso señala que “La primera vez que detuvieron a Luis Marileo todavía estudiaba en el Liceo Técnico Profesional de Pailahueque, hoy transformado en base policial. Corría el año 2010 y Luis, aún menor de edad, lo acusaban bajo la ley antiterrorista. Cuando llevaba cinco meses en el Centro Penitenciario de Chol Chol, él escribía: ‘denuncio la violación de nuestros derechos como niños y jóvenes por parte del Estado Chileno y del Sistema Judicial, quienes nos privan de nuestra libertad de estudiar, de estar con nuestra familias, quienes han sido víctimas por años de hostigamientos por parte de este Estado, ya que han encarcelado a nuestros tíos, maltratado a nuestras madres, abuelas y hermanos chicos”. Antes de cumplir los 18 años, Luis ya se encontraba atravesado por múltiples violencias’.

Luis también fue parte de una huelga de hambre, que duró 41 días. Por lo mismo denuncian que “la bala que lo mató fue disparada hace mucho antes, fue disparada desde el momento en que los gobiernos de la Concertación (hoy Nueva Mayoría) y la Derecha, optaron por la criminalización del movimiento, optaron por marcar con fuego las vidas de los niños y jóvenes de comunidad”.

Como señalamos ayer en este medio, “Pero cuando muere un mapuche, la justicia calla, la libertad sigue siendo de los asesinos uniformados, las portadas y noticieros de los diarios poco o nada dicen y la única respuesta que manda el gobierno, es mayor militarización en el territorio mapuche. Hemos sido testigos de la constante y brutal represión ejercida por los Gobiernos de turno, con una política de represión, militarización, tortura y amedrentamiento”.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO