Política Chile

VIOLENCIA POLICIAL

Exigen investigar abuso sexual y golpes a estudiantes secundarios de parte de Carabineros

La Agrupación de Víctimas de la Violencia Policial, exige abrir un sumario e investigación por las denuncias de golpes y abuso sexual policial contra estudiantes secundarios.

Domingo 2 de julio

En una carta pública enviada a Michelle Bachelet, el 28 de junio reciente, la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial señala que el 21 de junio de este año “en el contexto del desalojo de estudiantes desarrollado en el establecimiento educacional Liceo de Aplicación, sumado a las detenciones de niños y jóvenes efectuadas durante la marcha autorizada,realizada el mismo día. Los relatos de los estudiantes son verosímiles a ser víctimas de violencia policial, incluyendo un caso de abuso sexual de un funcionario policial en contra de un menor de edad”, denuncian.

Indican también, que el objetivo de la Agrupación es “denunciar estos casos de abusos por parte de Carabineros de Chile que, lamentablemente, son situaciones recurrentes no solo durante días de movilización estudiantil”.

En el desalojo del Liceo de Aplicación, el 21 de junio, estudiantes secundarios fueron detenidos y trasladados a la 48° Comisaría, durante “el traslado y posterior detención situaciones de maltrato. Uno de los más graves hechos fue el que provocó el funcionario de Carabineros Sargento 2° A. Villalobos S. contra un estudiante de sexo masculino, a quien le obligó, bajo coacción, a tocar sus genitales. Lo anterior, en momentos en que no portaba su placa identificatoria, al igual que todo el grupo de carabineros que realizó el procedimiento”.

La carta de la agrupación señala, además, que en distintas movilizaciones estudiantiles se repiten estos hechos. Asimismo, exigen abrir un sumario contra los carabineros que actuaron sin identificación, que se “investigue y se colabore en el reporte de datos contribuyentes a la verificación del compromiso en los hechos acaecidos, del Carabinero que obligó al estudiante a tocar sus genitales”, que sea dado de baja y se interponga una querella en su contra.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Violencia policial   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO