Internacional

ESCÁNDALO EN LA POLICÍA CHILENA

Exgeneral de Carabineros de Chile procesado por malversación de fondos

El procesamiento de Eduardo Gordon, quien estuvo a la cabeza de la institución entre el 2008 y el 2011, se da en el contexto del escándalo de corrupción conocido como "Pacogate".

Javier Ilabaca

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Sábado 3 de marzo | Edición del día

Mientras la credibilidad de carabineros va en picada, se mantiene vigente la investigación del desfalco de miles de millones de pesos chilenos realizado por la institución. En este momento es el turno de Eduardo Gordon, quien lideró la institución entre los años 2008 y 2011 y de Jorge Serrano, otro ex general, que recibió las mismas medidas cautelares.

Tras el procesamiento, el tribunal decretó las medida de firma mensual y arraigo nacional, así como también otorgó un plazo de 180 días para realizar la investigación.

El fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos los procesó por malversación de caudales públicos, por hechos que ocurrieron entre 2010 y 2011 vinculado a un gasto injustificado realizado por Serrano por casi 22 millones de pesos en el departamento de Relaciones Públicas, el cual fue subsanado más tarde por el entonces general director Eduardo Gordon, sin que se tenga claridad del origen del dinero.

En particular, a ambos ex generales se les acusa por gastos injustificados por más de 20 millones de pesos que se habrían utilizado para realizar regalos a una funcionaria de la institución y también a familiares de Gordon, como lo comentó el fiscal Campos.

A pesar de todos los avances y nuevos antecedentes del Pacogate, no hay ningún panorama esclarecedor en cuanto a cuales serán las resoluciones y sanciones para los responsables de este desfalco (¿robo del siglo?), ya que Carabineros de Chile goza de bastantes privilegios dentro del sistema judicial del país.







Temas relacionados

Pacogate   /    Carabineros de Chile   /    Chile   /    Corrupción   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO