Juventud

UNLP

Exfuncionario de De La Rúa, nuevo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Se eligió a un ex funcionario de De La Ruá cómo decano de dicha facultad para el período 2018-2022.

Sebastián Bugue

CeProDH La Plata

Brenda Emma

Estudiante de Ciencias Jurídicas - Facultad de Derecho UNLP

Sábado 28 de abril | Edición del día

El pasado jueves, a espaldas de la inmensa mayoría de los estudiantes, con el apoyo de la Franja Morada, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho UNLP, eligió al radical Miguel Berri cómo nuevo decano de la facultad para el período 2018-2022.

Con el apoyo del dos veces decano y líder del grupo que gobierna la facultad de Derecho hace más de una década y actual Fiscal de Estado, Hernán “El Negro” Goméz, llega al decanato de la facultad el radical Miguel Berri, quien cuenta con un largo historial cómo parte de una casta política privilegiada y enriquecida. Ocupó cargos públicos desde el año 1988, fue Subsecretario en la Municipalidad de La Plata, Concejal, Asesor de Diputados entre otras cosas. Pero lo más “destacado” fue su asesoría a Federico Storani cómo Ministro del Interior bajo el gobierno de Fernando De La Rúa, que le valió un procesamiento a manos del Juez Federal Ariel Lijo por pago de sobornos a funcionarios de los gobiernos de Carlos Menem y el mismo de la Rúa, para que la multinacional Siemens se quedará con el negocio millonario de la confección de pasaportes y DNI. El nuevo decano, fue parte del gobierno que dejó un saldo de 36 muertos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001.

Vemos así cómo continua el modelo de facultad que sostiene la Franja Morada, profundamente antidemocrático, donde las principales decisiones se toman a espaldas de los estudiantes. Una facultad de elite, que nos forma de manera individualista, para ejercer la profesión liberal y defender los derechos de los empresarios y poderosos, a ser funcionarios de este Estado, y ajenos a las necesidades de la mayoría del pueblo trabajador. Estas son las autoridades que durante años sostuvieron al funcionario de la dictadura Piombo, hasta que en el año 2015 la movilización estudiantil logró apartarlo de su cargo y que hoy en día mantienen al frente de diferentes cátedras profesores machistas y que avalaron la dictadura.

De ésta manera se refleja cómo las autoridades de la Facultad de Derecho son la pata más rancia de las camarillas universitarias (radicales, peronistas y kirchneristas) que eligieron a Fernando Tauber como rector, para sostener éste modelo de universidad.

Desde la Izquierda en Derecho y la Juventud del PTS, nos oponemos a este régimen antidemocrático, al ajuste en la educación del Macrismo, su brazo estudiantil (Franja Morada) y sus cómplices peronistas (EA) que cogobierna en la universidad junto al radicalismo. Peleamos por una facultad que forme abogados al servicio de las luchas obreras, donde los hijos de los trabajadores puedan ingresar y recibirse, que sus contenidos sean pensados en función de los sectores populares, con comisiones de género para enfrentar el machismo, organizarnos y conquistar en las calles el Derecho al Aborto. Con esta perspectiva buscamos que se ponga en pie un movimiento estudiantil que desarrolle los métodos de auto organización para ligar las peleas de los estudiantes al conjunto de los sectores en lucha.







Temas relacionados

Gobierno de La Alianza   /    La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Fernando de la Rúa   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO