Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Exclusivo: Más de 27 mil docentes sin cobrar en Provincia de Buenos Aires

La Izquierda Diario tuvo acceso a un documento oficial de un organismo de la Dirección General de Cultura y Educación, en el cual se confirma contundentemente la denuncia que vienen realizando los docentes de la Provincia de Buenos Aires, de que son casi 30 mil los trabajadores de la educación que no cobran correctamente sus haberes.

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Gabriela Serrano

Secretaría de la Mujer-SUTEBA Tigre

Lunes 18 de mayo de 2015 | Edición del día

  • Escrache a Scioli en un acto Fotografía: Gallego (Enfoque zona norte)
  • Escrache a Scioli en un acto Fotografía: Gallego (Enfoque zona norte)
  • Escrache a Scioli en un acto Fotografía: Gallego (Enfoque zona norte)
  • Escrache a Scioli en un acto Fotografía: Gallego (Enfoque zona norte)
  • Escrache a Scioli en un acto Fotografía: Gallego (Enfoque zona norte)
  • Escrache a Scioli en un acto Fotografía: Gallego (Enfoque zona norte)
  • Escrache a Scioli en un acto Fotografía: Gallego (Enfoque zona norte)
  • Escrache a Scioli en un acto
  • Escrache a Scioli en un acto
  • Escrache a Scioli en un acto
  • Escrache a Scioli en un acto
  • Escrache a Scioli en un acto

1 / 12

Fotografía: Gallego (Corresponsal Enfoque Rojo/PTS)

Fotografía: Gallego (Corresponsal Enfoque Rojo/PTS)

Desde La Izquierda Diario hemos reflejado ampliamente las denuncias y medidas de lucha que los docentes de Buenos Aires vienen llevando adelante por el no cobro de los salarios, mientras Scioli y Nora de Lucía se pasean haciendo campaña naranja, gastando millones de pesos en publicidad; mientras los Macri, los Massa y sus candidatos gastan fortunas en campaña electoral y dan vuelta la cara a los docentes donde gobiernan.

Esta denuncia, que se encarna en una lucha que hace más de un mes se lleva adelante con dos contundentes paros provinciales, toma de edificios, cortes de calle y de la Panamericana, tuvo un primer gran logro, que es que 27 mil docentes cobrarían un adelanto con un porcentaje de lo adeudado, según el documento de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) al que hemos accedido. En el documento oficial, que llegó a LID en las primeras horas del día sábado y a las pocas horas ya estaba siendo replicado en las redes sociales, se enumeran los 27032 trabajadores que cobrarían en el alcance (adelanto del cobro) previsto para el día de hoy, pero que fue depositado el día sábado. Cotejando esa información con casos testigo que hemos relevado en los distritos, encontramos que hay docentes que no cobraron y no están incluidos en el listado, con lo cual podemos aseverar que los casos son muchos más, superando el 10% de los docentes de la provincia.

Es un verdadero escándalo que el gobierno del presidenciable Scioli no le pague el sueldo a más de treinta mil maestros bonaerenses luego de haber trabajado, un verdadero maltrato y manoseo a la docencia, jugando con el hambre de cientos de miles de trabajadores y sus familias, donde la mayoría son mujeres y en muchos casos cabeza de hogar. Esta inadmisible situación denota no sólo el desprecio a los trabajadores de la educación sino a la escuela pública, siendo el no cobro quizás la peor cara, pero reflejándose también en el escaso y desnutrido menú que comen nuestros alumnos en los comedores escolares -para lo que el gobierno destina la insultante suma de $3,95 por chico. Ni que hablar de las escuelas en ruinas, que son la mejor metáfora de la crisis educativa, con riesgo de derrumbe, sin calefacción, paredes electrificadas, sin puertas ni vidrios.

El flagelo de la falta de cobro resulta una verdadera vergüenza, y es el gobierno el que se apropia de los sueldos de los maestros. Si bien esta situación se visibiliza ahora, se viene dando como una lotería entre los trescientos veinte mil trabajadores de la educación desde el año 2012.

El escándalo se desató en Tigre con los 765 docentes que no percibieron los haberes del mes de marzo, y desnaturalizando esta situación se pusieron de pie llevando adelante un plan de lucha que incluyó la toma de un edificio público, un corte de vías del FFCC Mitre, dos cortes de la autopista Panamericana, un corte en la Avenida 9 de Julio, un escrache público a Scioli y De Lucía durante un acto escolar y 6 paros distritales de contundente acatamiento; lo que sirvió como reguero de pólvora para miles de docentes de toda la provincia. A partir de esto, y luego de dos paros provinciales llamados por las seccionales opositoras de SUTEBA que tuvieron un masivo acatamiento, incluso en distritos conducidos por la Celeste de Baradel, el gobierno se vio obligado a reconocer los miles y miles de casos que existían en todos y cada uno de los distritos, registrándose 2344 La Matanza,1030 en La Plata, 969 en Mar del Plata,1006 en Florencio Varela, 383 en Esteban Echeverria y 860 en Lomas de Zamora, sólo para dar algunos ejemplos.

Una vez más la realidad desmiente a la ministra de Educación, Nora De Lucía, quien había anunciado que el problema de los docentes estaba resuelto, endilgando el reclamo a motivaciones políticas. Esto fue desmentido por el propio subsecretario de Educación, Néstor Ribet, quien declaró ante la prensa que "estarían resolviendo el problema en estos días", y, por si quedaba alguna duda, a horas de estas declaraciones pudimos acceder al documento donde la DGCYE identificaba a 27023 docentes a quienes se les pagará el día de hoy un porcentaje de lo adeudado, develando la magnitud del no cobro en la provincia.

Estos datos echan por tierra la débil acusación de que el conflicto era producto de una "interna" al interior de SUTEBA, entre la conducción provincial de Baradel y las seccionales de izquierda, como quiso instalar el dirigente de SUTEBA atacando a la secretaria general adjunta de SUTEBA-Tigre, declarando que "Gabriela Macauda pertenece a un partido político. Por lo que el corte de la Panamericana es una iniciativa de carácter político-partidaria sin apoyo de la mayoría de los docentes de Tigre" (Roberto Baradel en La Política Online, 21/4/15). Lejos de ser una interna, se expresó un problema profundo con el no cobro de los maestros bonaerenses, donde el rol que jugó la izquierda en los SUTEBA de oposición, y en particular el PTS con su peso en la comisión directiva de SUTEBA-Tigre, fue darle un canal, organizar y permitir que se exprese la indignación de la docencia, rodeando de solidaridad su lucha con las comisiones internas combativas de la zona norte y el diputado provincial del PTS-FIT, Christian Castillo, quien no sólo presentó pedidos de informes en la Cámara sino que además aportó $10.000 de su banca al fondo de lucha.

Queda a las claras que el no cobro va más allá de los distritos opositores. Según los datos de la propia DGCYE son 6677 los docentes sin cobrar en distritos conducidos por la Multicolor y 20342 en distritos conducidos por la Celeste de Baradel; es decir, un verdadero problema estructural que afecta a decenas de miles de maestros a lo largo y a lo ancho del territorio bonaerense.

Estas cifras del escándalo son el mejor retrato de un gobierno que enarboló un discurso progresista, hablando de una educación inclusiva -aunque sin privarse de atacar a los docentes por cadena nacional-, y que muestra hoy su verdadera cara, que es el total desprecio por la escuela pública, siendo una falacia más del relato que llega a no pagarle el salario a más de treinta mil maestros, lo que no lo aleja mucho del neoliberalismo noventista que aparentan denostar en su relato. Sin embargo, se encontraron del otro lado a una docencia decidida a ponerle un freno al maltrato, incluso a pesar de sus direcciones sindicales.

​Como parte de los referentes de los SUTEBA combativos, entrevistamos a Gabriela Macauda (PTS), secretaria general adjunta de SUTEBA- Tigre, quien declaró: "La magnitud provincial del problema refuerza la necesidad de que la conducción de Baradel rompa la tregua con el gobierno que lo lleva a un inmovilismo absoluto y se ponga a la cabeza de la pelea por que no haya ni un solo docente sin cobrar, convocando urgente a asambleas por distrito y un plenario provincial de delegados que discuta un plan de lucha empezando por confluir con el paro de 48 horas programado por los estatales de la provincia . La exigencia también le cabe a las conducciones de FEB y UDOCBA, que se quisieron pintar de combativas a principio de año en la discusión paritaria pero ahora no movieron un dedo ni levantaron la voz por los miles sin cobrar, demostrando que nada les interesan los flagelos de la docencia."

"Es claro que el alcance (adelantamiento de la fecha de cobro) del día de hoy - donde prometen pagarles una parte de lo adeudado a 27023 docentes, al igual que el pago de más de 500 salarios adeudados en Tigre-, son producto de la batalla que viene dando la docencia conducida por los SUTEBA de izquierda, ya que si fuera por Baradel y sus secuaces, nunca se hubiese roto el manto de naturalización e invisibilidad de la intolerable realidad del no cobro", continuó.

"Sabemos que este pago extraordinario es una conquista de la lucha, aunque no suficiente, ya que el reclamo es ni más ni menos que se nos pague el salario por lo que trabajamos. No queremos ni sumas fijas ni porcentajes de deuda, sino lo que nos corresponde por trabajar, siendo que muchas de nosotras somos jefas de hogar y mantenemos a nuestros hijos con nuestro sueldo. Porque detrás de cada docente hay una familia, y para que no haya ni un solo maestro sin cobrar, seguiremos luchando, redoblando las medidas, extendiéndonos en todos los distritos de la provincia, sumando fuerzas para imponer a SUTEBA provincial un plan de lucha para pararle la mano al gobierno, y en ese camino constituir una alternativa a Baradel para recuperar el SUTEBA para el conjunto de los trabajadores”, finalizó.







Temas relacionados

Nora de Lucía   /    Suteba   /    Suteba Tigre   /    Docentes   /    Daniel Scioli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO